Son tres los establecimientos educacionales afectados entre las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar por diversos casos de escabiosis, también conocida como sarna. La infección suele presentar comezón y lesiones cutáneas, entre otros síntomas.

Entre el Colegio México de Placilla, la Escuela Técnica Óscar Marín y el Colegio Las Américas de Valparaíso y Viña del Mar, respectivamente, suman 20 casos de escabiosis -o sarna– entre sus alumnos.

Aunque aún no se conoce el origen de los contagios, el cual no es considerado un brote, las autoridades sanitarias de la zona en conjunto con los establecimientos educacionales han iniciado un plan de prevención y detección de la infestación.

“Como Seremi de Salud queremos informar que las personas afectadas y sus familias están bajo tratamiento y seguimiento en los centros de salud de referencia. Además, hemos establecido coordinación con la dirección de cada establecimiento educacional para la derivación y oportuna de atención de casos sospechosos“, dijo a Radio Bio Bio la seremi de Salud, Lorena Cofré.

¿Cómo se contagia la sarna?

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sarna, también conocida médicamente como escabiosis, es producida por Sarcoptes scabiei var. hominis., un ácaro microscópico que mediante una mordida ingresa a la piel dejando huevos que más tarde eclosionan produciendo así la infección parasitaria.

Ante esta, el sistema inmune envía una respuesta que origina prurito intenso y exantema, lo que se conoce como picazón y sarpullidos.

El manual médico MSD especifica que el método de acción del parásito -pues se alimenta de la sangre del huésped- comprende que el ácaro muerde y cava túneles bajo la capa superior de la piel y deposita sus huevos en surcos.

¿Cómo identificarla?

Los principales signos de presencia de este ácaro en el cuerpo es la sensación de comezón, la que usualmente es más intensa por las noches. Por otro lado, los rastros dejados por el parásito se ven como líneas muy finas de hasta 1 centímetro de largo, la cual puede tener una diminuta protuberancia al final, la que corresponde al ácaro, describe el manual.

La infección también produce protuberancias, las que lucen como ronchas en diversas zonas del cuerpo, tales como entre los dedos de las manos y pies, axilas, cintura, piel interna de las muñecas, codos, planta de los pies, pecho, pezones, alrededor del ombligo, genitales, ingle y glúteos. Rara vez suelen aparecen en la cara.

El tratamiento para la sarna consiste en el uso de antihistamínicos por vía oral y corticosteroides suaves para detener la comezón.

Además, es recomendable lavar las prendas de vestir, además de toallas y ropa de cama con agua caliente. También aspirar muebles y alfombras puede ayudar a deshacerse del ácaro, recomienda Clínica Mayo.