A través de WhatsApp, ha circulado un llamado a depositar dinero para concretar una supuesta obra de pavimentación en la avenida El Panul, en Coquimbo. Ante ello, la municipalidad y la junta de vecinos, que son señalados como parte del supuesto proyecto, lo desmintieron y advirtieron a los vecinos.

En alerta se encuentran los residentes del sector de La Herradura, en Coquimbo, luego que tanto los dirigentes vecinales como la municipalidad, afirmaran que sujetos estarían estafando a los residentes del lugar, solicitando dinero para pavimentar una calle en el sector.

Se trata de la Avenida El Panul y las solicitudes se están realizando vía redes sociales.

Incluso, ha circulado un mensaje de WhatsApp donde se da cuenta del proyecto y el tramo a pavimentar, para lo cual solicitan que cada vecino que vive en ese sector pague 150 mil pesos.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos N°15 de La Herradura, Raquel Loezar, mencionó que en uno de los llamados que hicieron por WhatsApp, se menciona a su unidad vecinal como parte del proyecto de pavimentación, lo que desmintió categóricamente.

Estafan a vecinos de Coquimbo

Uno de los mensajes que se les ha hecho llegar a los vecinos señala lo siguiente: “Estamos comenzando esta necesaria reparación que es Avenida El Panul. En la descripción del grupo encontrarán los datos para realizar sus depósitos”.

Añaden en el mensaje que la meta a recaudar son 30 millones de pesos. “Para eso, cada vecino deberá aportar con $150.000. La reparación consiste en nivelar, compactar, poner estabilizado, luego se pone material llamado SC-Plus más impregnantes. La reparación es de 1 kilómetro, 100 x 4 metros de ancho, entre calle Fundición y Avenida Mar de Chile. Este proyecto cuenta con la participación de la Municipalidad deCoquimbo+Empresa Privada+comunidad”, se asegura en el escrito.

Más adelante se dejan los datos de una supuesta “Junta de Vecinos Ecológica La Herradura”, la cual no figura en los archivos del municipio, y entregan una cuenta vista para hacer los depósitos. Agregan además, una dirección de correo electrónico. “En este correo deberán enviar comprobante de depósito”, señalan al final.

Municipalidad de Coquimbo descarta participación

En la Municipalidad de Coquimbo descartaron estar participando y que exista dicho proyecto, recalcando que se trata de una estafa.

Al respecto, el alcalde Ali Manouchehri, señala que ellos no tienen articuladores ni mediadores, “ni personas que solicitan recursos a nombre de la municipalidad y eso es importante aclararlo, porque pasa en otras áreas, como en vivienda, en emprendimientos, donde hay personas que se aprovechan de este tipo de situaciones”.

Además, el jefe comunal hizo un llamado a la comunidad para que, ante cualquier duda frente a personas que puedan presentar algún tipo de negocio, mencionando que trabajan con el municipio, “se acerquen a hacer las consultas pertinentes”.

Proyectos de pavimentación

Raquel Loezar, presidenta de la Junta de Vecinos N°15 de La Herradura, agregó que en cuanto se enteraron de un supuesto proyecto de pavimentación de la Avenida El Panul, pusieron al tanto de inmediato a la municipalidad, ya que se estaba involucrando a dicha unidad vecinal.

Eso sí, reconoció que hubo algunos vecinos que depositaron dinero, confiados porque se les citaba a ellos.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

“Nuestra Junta de Vecinos también aparecía participando al principio, pero después ya no. Apareció solamente la municipalidad”, indicó la dirigenta.

De todas formas, explica que es imposible que ellos participen en proyectos de esa naturaleza, “porque nuestras calles son particulares. Por eso no podemos pavimentar. Es imposible que nosotros podamos participar en algo así”, señala la dirigenta, quien asegura que es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en su sector.

En otros sectores de la comuna, como Tierras Blancas, sus dirigentes reconocen que en el pasado también han habido intentos de estafas.

Así lo indica José Miguel Verdugo, presidente de la Junta de Vecinos Alfredo Pugh, quien dice que ha sabido de ofertas de iniciativas “que al final del día nunca se concretan y los dineros son recaudados. Pero a nosotros no nos han pedido nada”.