Según el padre del joven turista argentino desaparecido en Cochiguaz, Luis Roldán, en abril se reanudarían las diligencias pendientes desde marzo. Se verificarán zonas nuevas en el cerro que no habían sido vistas anteriormente, lo cual es posible gracias a los avances tecnológicos de la última década.

Aunque la Fiscalía Regional no ha confirmado nuevas diligencias, los padres de Marco Roldán, un joven turista argentino que desapareció en el sector de Cochiguaz en Paihuano el 6 de enero de 2013, sostienen que se deberían comenzar nuevas investigaciones a fines de mes.

Según el padre de Marco, Luis Roldán, en abril se reanudarían las diligencias pendientes desde marzo. Se verificarán zonas nuevas en el cerro que no habían sido vistas anteriormente, lo cual es posible gracias a los avances tecnológicos de la última década.

En cuanto a las indagaciones específicas, el padre del ingeniero extraviado manifestó que “en realidad forma parte del secreto del sumario”.

Turista argentino extraviado en Cochiguaz

Sobre la principal hipótesis que apunta a una discusión con el dueño del camping donde Marco pernoctó en Cochiguaz, el padre del joven turista sostiene que sigue siendo el principal sospechoso de la desaparición de su hijo.

“Fundamentalmente por sus antecedentes, y los elementos que hay en la causa que nunca pudieron ser aclarados, junto a las inconsistencias y cambios en las declaraciones y dichos de la familia, que muestra que saben lo que pasó, y como siempre digo, nosotros no tenemos paz, pero ellos tampoco la deben tener, solo influencias que no permitieron que este enigma como dicen algunos Carabineros ya esté resuelto”, indicó el docente Luis Roldán.

El trasandino destaca que es sorprendente que un turista extranjero desaparezca en un cerro en el Valle del Elqui, sin que se tenga ninguna certeza de qué sucedió.

“Seguiremos con la búsqueda”

Los padres de Marco mantienen las esperanzas de saber qué pasó con su hijo y aseguran que seguirán buscando respuestas hasta las últimas instancias posibles. Aunque la distancia y los recursos son un obstáculo, los padres aseguran que, con la ayuda de sus familiares y amigos, estarán presentes cuando se realicen las diligencias estipuladas por el Ministerio Público.

“Si, Dios mediante, estaremos allí, cada vez nos cuesta más por nuestra edad y los recursos, estamos a 1550 km de distancia, pero en cuanto nos confirmen la fecha de las diligencias, que esperemos no se sigan dilatando”, aseguraron.

Luis Roldán agradece la dedicación del fiscal Adrián Vega y cree que gracias a él se ha logrado avanzar algo en el caso, aunque reconoce que desde que asumió la fiscalía regional el tiempo y las obligaciones del cargo no le han permitido avanzar a la velocidad que ellos quisieran.

“Pensamos que algo de eso debe haber, pero en realidad desde que está el Fiscal Adrián Vega, es que se logró avanzar algo”, apuntaron.

Los padres de Roldán finalizan diciendo que siempre mantendrán las esperanzas de saber qué pasó con Marco.

“Sobre todo en función que mientras Dios nos permita, seguiremos con la búsqueda hasta las últimas y posibles instancias”, finalizaron.

El trasandino de 29 años, en enero de 2013, se encontraba en el cerro en compañía de un joven francés, a quién conoció días previos en el camping de la localidad de “Río Mágico”. Roldán decidió separarse para hacer rutas distintas, y desde ahí que no se tienen noticias de su paradero.