El hecho generó molestia en la comunidad. Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, denunció la situación a través de redes sociales. Este martes, se revelaron registros de cámaras de seguridad que dejaron en evidencia el delito.

Este martes, videos de cámaras de seguridad dejaron en evidencia el momento exacto en que un sujeto roba flores de los maceteros de un sector céntrico de Coquimbo.

En específico, el hecho tuvo lugar en la calle Aldunate. Esta zona forma parte de las acciones para utilizar y recuperar los espacios públicos, en el plan de intervención del Municipio.

Recordemos que las macetas fueron instaladas en el marco de Plan de Recuperación del centro de Coquimbo. Esto, a raíz del desalojo al comercio ambulante que se instalaba en ese lugar.

Asimismo, tras conocerse la situación a través de las cámaras, funcionarios municipales retiraron las jardineras atacadas para ser reparadas y reinstaladas con nueva vegetación. 

Hurto de flores a maceteros se suma a robo de pasto sintético

Esta situación se suma al robo del pasto sintético que afectó a la Avenida Videla. Este fue instalado hace poco y tenía como propósito embellecer la vía, así como disminuir el gasto de agua para su mantención.

En ese contexto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló a través de su cuenta personal de Instagram, que un 15% de las plantas y flores instaladas en la arteria céntrica fueron arrancadas, maltratadas y robadas.

Al respecto, El Día publicó dos registros, compartidos por el Municipio Porteño por medio de su cuenta de Twitter, donde se observa a un sujeto arrancando un rosal, con la intención de robarlo.

Molestia de autoridades y comunidad

Ambas situaciones causaron molestia en las autoridades y en la comunidad.

Según mencionó el Manouchehri, tras la intervención e instalación de las jardineras el público valoraba el embellecimiento del sector. Principalmente, luego de la erradicación del comercio ilegal

Esta iniciativa, presentada por el municipio, busca renovar el centro de la ciudad y también para bloquear el espacio a comerciantes que -eventualmente- quieran volver a instalarse de manera irregular. 

En ese sentido, el jefe comunal enfatizó en que si es necesario van a “reponer las plantas cien veces”.

Del mismo modo, agregó que realizarán todas las acciones legales pertinentes para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos, como daños a los espacios públicos y áreas verdes, con Carabineros o Seguridad Pública.