Los familiares del astrónomo británico Thomas Marsh, quien desapareció en septiembre desde el Observatorio La Silla llegó a Chile para ayudar en la búsqueda. El fiscal a cargo del caso, Adrián Vega, indicó que aunque las probabilidades de que esté con vida con bajas, "no hay evidencia que permita señalar que está fallecido”.
A 44 días de la desaparición del astrónomo británico Thomas Marsh en las cercanías del observatorio La Silla, en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, su familia llegó a Chile para supervisar la búsqueda, según indicó el diario El Día.
El fiscal regional Adrián Vega, junto a equipos de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Bomberos de Chile, iniciaron un recorrido por la que se cree que fue la ruta en la que se perdió rastro del científico.
Según fuentes que estaban en el sector, en esa misma instancia iban los familiares del científico y representantes de la policía británica.
Búsqueda de astrónomo desaparecido Thomas Marsh se extiende hasta el 15 de noviembre
Un equipo del diario El Día, en forma exclusivo, presenció en terreno los avances del operativo y pudo apreciar como familiares y personal de la policía británica recorrían los parajes cercanos al observatorio.
Respecto a esto, el fiscal regional a cargo del caso, Adrián Vega, aseguró que durante la jornada no se obtuvieron nuevos resultados.
“Estuvimos con varios grupos de bomberos, quienes ya están levantando el campamento en esta etapa operacional, pero vamos a continuar con el equipo de Frontera Norte de la PDI, el Gope y otros recursos disponibles que estamos gestionando”, explicó.
Asimismo, el fiscal confirmó que la investigación aún está abierta, y se extenderá la búsqueda hasta el 15 de noviembre, tras lo que se evaluará la continuidad del operativo, dependiendo de los resultados y medios empleados.
Según Vega, la razón de esto es que aún hay sitios de interés que revisar de modo más exhaustivo, debido a lo agreste del terreno.
Participación de familiares en la búsqueda
En cuanto a la participación de los familiares del astrónomo en el caso, Vega indicó que “lo concreto es que ellos deseaban aportar a la investigación desde el conocimiento que tienen de Thomas Marsh como padre y esposo”.
Así, esto “podría ayudar a interpretar mejor las decisiones que habría tomado en el sector en el que emprendió la travesía”, dijo Vega, agregando que la duración de la estadía de la familia británica en Chile es indefinida.
Al ser consultado por la posibilidad de que Marsh aún esté con vida, el fiscal reconoció que “aunque las probabilidades son bajas, no hay evidencia que permita señalar que está fallecido”.
Por su parte, el subprefecto de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) La Serena, José Cáceres, entregó detalles de la búsqueda.
“La investigación realizada durante 15 días por el equipo de funcionarios de Frontera Norte, -a solicitud del fiscal regional-, se llevó a cabo en las cercanías del Observatorio La Silla y consistió en labores de búsqueda, utilizando diferentes técnicas de rastreo con elementos tecnológicos, como drones, cámaras, vehículos todoterreno y un can especializado en búsqueda de personas”.
Campamento base y de alzada
Una fuente del lugar reveló al equipo en terreno del diario El Día que en la jornada de ayer sábado, se explicó a los familiares en qué consistió el procedimiento de búsqueda y se les señaló cuáles fueron los sitios donde buscaron.
Además de esto, desde el campamento base, -ubicado en el camino Los Morros, en el sector de Tres Cruces, Punta Colorada-, partieron 5 camionetas, las que subieron hacia el campamento de avanzada, ubicado en la cima del cerro, cerca de la Quebrada Carrizo.
La distancia entre ambos campamentos es de un poco más de 1 hora y el camino a recorrer entre ellos, necesariamente, debe ser por medio de vehículos todoterreno, debido a las dificultades que presenta.
Familia solicitó visitar el área donde se perdió Thomas Marsh
Por disposición de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior y a petición del Ministerio Público, se solicitó a Bomberos de Chile que apoyará en la búsqueda de Thomas Marsh.
Por esto último, desde la organización movilizaron su sistema nacional de operaciones, convocando a 4 patrullas de montaña de los Cuerpos de Bomberos de Río Hurtado, Linares, Puente Alto y San Esteban. Estos se apostaron desde el 21 de octubre entre ambos campamentos, contando además con el apoyo de los cuerpos de bomberos de La Serena y de La Higuera.
Con relación a la labor realizada durante los días de búsqueda, el Comandante de Incidentes de Bomberos de Chile a cargo de esta operación, Raúl Bustos, afirmó que el objetivo fue “tratar de reconstruir el trekking que tuvo el señor Marsh el día que salió a caminar”.
“Creemos que hizo un recorrido desde las instalaciones del Observatorio La Silla, en un sentido sur, hasta el sector de Punta Colorada”, añadió.
Bustos afirmó que este es el mismo camino que recorrieron en la jornada del sábado, ya que la familia solicitó visitar el área.
“Estuvimos buscando sobre todo en las líneas de salida hacia la Quebrada Carrizo, sector que es bastante complicado y donde se encontraron ciertos indicios”, añadió.
Desde La Silla al Sur
“Nosotros tenemos un puesto de avanzada en la zona intermedia, el que está ubicado aproximadamente a 8 kilómetros en línea recta, desde La Silla hacia el sur, en una llanura, donde creemos que pudo haber llegado el señor Marsh con luz de día, que es donde establecimos el campamento y desde donde se desplegaron todos los días las patrullas que cubrieron muchos sectores”, relató el comandante.
El comandante también dio a conocer que hasta la fecha, Bomberos, la PDI y Carabineros, han encontrado “indicios ciertos, como la ropa y otros que son posibles, como un par de botellas de agua que podrían conectarse con el señor Marsh, pero que también podrían haber sido dejadas por otras personas”.
Al ser consultado por el estado en el que podría encontrarse Thomas Marsh, el experto rescatista expresó que “este lugar es muy complejo y tiene muchas majadas”.
En este sentido, expresó que “cabe la posibilidad de que si está lesionado se haya resguardado en unos de esos sitios, pero no podría asegurarlo, ni tampoco decir en las condiciones en las que se encontraría”.