El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, llegó hasta la Primera Comisaría en busca de una explicación. Según indicó, Carabineros justificó la aprehensión de los funcionarios debido a que las cámaras de televigilancia no estaban operativas por un corte de luz.
Uno de los hitos más importantes de los últimos meses fue la complicada tarea de recuperar el centro de La Serena y desalojar del lugar a los vendedores ambulantes que, hasta ese momento, tenían virtualmente tomada calle Cordovez.
A través del plan de recuperación de espacios, estrategia impulsada por el Gobierno, finalmente ello se materializó en agosto cuando los vendedores irregulares fueron sacados de la principal calle céntrica.
Y si bien desde entonces, la imagen del centro histórico ha cambiado radicalmente gracias a su aspecto más ordenado y despejado, esto no implica que el tema de los ambulantes haya sido resuelto del todo, pues pese a que, un grupo de 80 de ellos, decidió tomar el camino de la regularización, otros han aprovechado la menor vigilancia en la zona para volver a instalarse contra toda norma en las veredas de Cordovez.
Operativo por ambulantes terminó con inspectores municipales detenidos en La Serena
Esa “estrategia” sin embargo, tuvo un punto culmine el día de ayer, cuando hacia el mediodía, un grupo de vendedores irregulares intentó tomarse nuevamente dicha arteria, acto que intentó ser evitado por inspectores de la Municipalidad de La Serena, lo que terminó en enfrentamientos.
En el lugar, Carabineros procedió a tomar detenidas a ocho personas, entre los cuales estaban cuatro vendedores ilegales- tres de ellos con amplio prontuario policial-, pero también a cuatro inspectores municipales, lo que llamó ampliamente la atención.
Y es que el plan de recuperación de espacios públicos consiste en un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de La Serena, Carabineros y la Delegación Presidencial, por lo que el procedimiento resultó inquietante y puso en entredicho la coordinación de las autoridades.
Carabineros responsabilizó al corte de luz en La Serena
Debido a la inédita detención de los funcionarios municipales en medio de una fiscalización, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, concurrió hasta la Primera Comisaría para pedir una explicación al respecto y ver la situación de los inspectores.
Tras entrevistarse con personal policial, el edil se refirió al tema, señalando que la excusa que le habían dado es que la detención de los funcionarios municipales se debía a que las cámaras de televigilancia ubicadas en el centro no estaban funcionando producto del corte de luz que afectó a la ciudad.
“Lamentablemente en el momento en que ocurrieron los hechos se cortó la luz, la cual estuvo aproximadamente dos horas cortada, y, por tanto, no hay registro de cámaras y al no tener registro de cámaras, ellos (los carabineros) tienen que hacer la indagatoria y ver quien empezó con la agresión, que es lo que pasó”, relató el alcalde, y más cuando los ambulantes habían acusado de agresión a los inspectores.
En ese sentido, el jefe comunal explicitó su apoyo a sus funcionarios, advirtiendo que los inspectores “estaban heridos, por lo que debieron ir a constatar lesiones”, tras la golpiza que recibieron por parte de los vendedores irregulares.
De éstos últimos, la autoridad edilicia confirmó que cuentan con prontuarios por anteriores agresiones a inspectores y carabineros, por lo que “estamos hablando de delincuentes”.
En tanto, puso paños fríos al incidente con la institución y aclaró que “se conversó con Carabineros y vamos nuevamente a patrullar como corresponde (en conjunto), se va a decomisar y con los demás vamos a seguir instalando en otros lugares”.
En ese sentido, Jacob anunció la presentación de una querella en contra de los ambulantes, pues “no vamos a dejar que esto pase como si no hubiese ocurrido nada. Y vuelvo a repetir, vamos a mantener firme la posición de no tener ambulantes en el centro de la ciudad de La Serena”.
Gobierno apunta a trabajo en conjunto contra comerciantes ambulantes
Por su parte, el delegado presidencial, Rubén Quezada, explicó que para lograr el éxito del plan de recuperación de espacios, se requiere de un compromiso constante de las autoridades, locatarios y la comunidad.
“Lamentablemente, vimos a un grupo de personas quienes, a través de la violencia, intentaron hacer retroceder todo el esfuerzo que se ha hecho por parte de Carabineros, inspectores municipales, servicios públicos y privados, el que ha sido muy valorado y reconocido por la comunidad”, afirmó el delegado.
Por ello, insistió en que se debe seguir trabajando para que la acción de recuperación del centro, sea eficiente y eficaz.
“Desde este punto de vista es clave trabajar juntos. Hemos visto en oportunidades anteriores que el actuar en solitario, de cualquiera de los participantes en este esfuerzo, se traduce en violencia, agresiones y malos resultados”, enfatizó la autoridad.
“Es por esto que quiero hacer el llamado a seguir trabajando de manera coordinada para que mantengamos los logros alcanzados y seguir avanzando en recuperar espacios en más lugares de la región para brindárselos a las personas”, agregó Quezada.