Un nuevo incidente entre trabajadores ambulantes se vivió en el sector céntrico de La Serena y Coquimbo durante la jornada de este jueves. Esta vez se enfrascaron en una riña con personal fiscalizador de las distintas municipalidades. Las autoridades recalcaron que seguirán ejerciendo un control sobre los trabajadores y que necesitan la ayuda de Carabineros.

Nuevos incidentes entre inspectores municipales y vendedores ambulantes se registraron este jueves en las zonas céntricas de las comunas de Coquimbo y La Serena, con violentas agresiones que dejaron dos detenidos y un herido de consideración.

En total, cada comuna registra un ambulante detenido por Carabineros, mientras que el lesionado, un inspector municipal, fue trasladado hasta el Cesfam Emilio Schaffhauser en la capital regional.

La violencia en las zonas céntricas de las comunas viene en aumento, en medio de la intensificación de las fiscalizaciones municipales. Lo anterior para evitar que las calles sean tomadas por ambulantes, que ven la cercanía de la Navidad como una oportunidad de ofrecer sus productos.

Episodio en La Serena

En este contexto, en medio de las labores de inspección, los funcionarios municipales serenenses sufrieron una agresión cuando decomisaban productos. Fue en calle Balmaceda entre Cordovez y Prat, cuando uno de los sujetos lanzó una piedra en la cara al jefe de la unidad.

Producto de estos hechos, el autor de la agresión fue detenido por personal de Carabineros tras ser identificado gracias al apoyo de las cámaras de seguridad. Según la información policial, se trata de un individuo que mantiene antecedentes por infracción a la propiedad intelectual.

Además de ser imputado por lesiones leves, el sujeto fue formalizado por la Ley de Drogas, ya que al momento de su detención además portaba 1,3 gramos de marihuana.

Desórdenes en Coquimbo

En la comuna de Coquimbo el escenario fue similar, donde una persona quedó detenida por realizar desórdenes y agredir al personal municipal.

Al respecto, David Díaz, director de Seguridad Ciudadana de Coquimbo, sostuvo que si bien los ambulantes ilegales no quieren dar a torcer su brazo, en trabajo conjunto con Carabineros se intensificarán las fiscalizaciones para lograr su control.

“El martes se les ofreció la posibilidad de trasladarse al parque O’Higgins, quedaron de responder, no obstante, por mientras piensan, se les pidió dejar el centro. No puede ser que una minoría mediante la violencia se tome el centro”, señaló el funcionario municipal.

Díaz agregó que ayer en la mañana un grupo llegó con una actitud hostil, cometiendo delitos, desórdenes públicos y rompiendo el espejo de una camioneta y amenazas de muerte.

El encargado de seguridad porteño sostuvo que una persona fue detenida por estos incidentes y que otra está plenamente identificada, por lo que será detenida por Carabineros en el corto plazo.

Intensificarán fiscalizaciones

Gonzalo Arceu recalcó que la Municipalidad de La Serena continuará con los operativos de fiscalización en los días previos a Navidad. “Nosotros queremos hacer un nuevo llamado a toda la gente que por favor no les compre a estos ambulantes. Actúan de forma violenta y son agresivos”, precisó.

A su vez, el alcalde Roberto Jacob aseveró que no es un hecho aislado, ya que este tipo de agresiones se han repetido ya en varias ocasiones. “No es una novedad. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo, la agresión que sufrimos de estas personas que se hacen llamar comercio ambulante y que no son tal, son ilegales y muchos tienen prontuario policial”, precisó la autoridad comunal.

Recalcó que es necesario que personal policial acompañe a los inspectores municipales en esta labor. “De una vez por toda se tienen que poner las pilas, nosotros necesitamos carabineros que actúen durante estos operativos.

Plan navidad segura

Consultado sobre la problemática del comercio ilegal en las calles de la conurbación, el general de Carabineros, Rodrigo Espinoza, indicó que se está abordando de forma coordinada con las municipalidades de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Espinoza señaló que a través del plan de Navidad Segura que será implementado en la zona se intensificaran los controles del comercio ambulante.

Para ello, el oficial anunció que para este plan navideño se utilizarán distintos medios logísticos que darán apoyo a los 180 carabineros que se distribuirán en los barrios comerciales de la región, identificados en 25 puntos.

A su vez, el delegado presidencial regional, Ignacio Pinto, sostuvo que se han desarrollado distintas instancias de trabajo para atender el conflicto.

“Es un problema que debemos abordar de forma integral, no es solo un tema policial, sino que involucra aspectos sociales y comerciales. Debemos reducir los espacios donde el comercio ilegal está operando. Tenemos las herramientas para ir controlando esto y debemos evitar cualquier situación de violencia que se genere durante la fiscalización” señaló Pinto.