El Arzobispado informó el inicio de un proceso Administrativo Penal contra el religioso José Manuel Tapia, quien tiene una trayectoria de 38 años en el sacerdocio.

La Fiscalía local recibió un oficio y dará inicio a una investigación contra el sacerdote José Manuel Tapia Varela, en La Serena.

Lo anterior, tras una denuncia por un abuso sexual de un menor de edad (en la actualidad de 37 años), en la época que cumplía funciones en la parroquia de Lourdes.

El Arzobispado de La Serena ya había comunicado el pasado viernes el inicio de un Proceso Administrativo Penal, autorizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Según se indicó desde la institución religiosa, se trata de una denuncia por “conductas contra el sexto mandamiento del Decálogo, hechos que habrían ocurrido cuando el denunciante era menor de edad”.

En el texto se informa que a Tapia se le impuso como medida cautelar, durante el desarrollo del proceso, restricciones en el ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Asimismo, desde el Arzobispado hicieron un llamado a quien tenga cualquier antecedente que pueda ser útil para la investigación, a contactarse mediante el correo electrónico prevencioniglesiaenlaserena@gmail.com.

Según pudo recabar El Día, el denunciante habría ingresado una querella ante el Juzgado de Garantía de La Serena.

Sacerdote es investigado por presunto abuso sexual

El religioso conocido como el “padre Pepe”, se ha desempeñado por 38 años en el sacerdocio en parroquias como Sotaquí, Vicuña, Lourdes y La Merced.

Además, fue director de la Radio San Bartolomé y capellán del Colegio Inglés Católico.

En el 2014, el municipio serenense le entregó la Medalla de La Serena por reconocimiento a su labor pastoral y social.

Sus cercanos no quisieron hacer declaraciones, pero confían en que las investigaciones llevadas a cabo desestimen la denuncia