Un incendio ocurrido a mitad de semana en la capital de la región de Coquimbo dejó al desnudo una serie de problemas que afectan al casco histórico de La Serena y también a los migrantes.

El incendio de este miércoles en un cité de calle Almagro en La Serena develó varios problemas, algunos que llevan tiempo sobre la mesa, como el deterioro del casco histórico, y otras aristas en torno a fenómenos dinámicos, como la migración.

En este punto, el siniestro dejó a la vista la situación de un centenar de ciudadanos venezolanos en situación irregular, quienes arrendaban espacios reducidos en un terreno de grandes dimensiones, lo que dificultó incluso la labor de Bomberos.

El delegado municipal del centro de La Serena, Adolfo Sánchez, indicó que “estamos conscientes de que hay una cantidad importante de gente migrante que ha llegado en el último tiempo”. Fenómeno que atribuye a las condiciones climáticas de La Serena, entre otros factores. “Ellos no van a Santiago o más al sur por el frío o la lluvia, entonces pernoctan entre Copiapó, Ovalle y La Serena en este período”, sostiene.

Un tema que han analizado, es la cantidad de viviendas en abandono que han sido tomadas, y otras como en el caso de la de calle Almagro, que han sido arrendadas -siendo dueños o no- a personas extranjeras en situación irregular, que viven en condiciones de hacinamiento e inseguras, tanto para su propia vida como para la del resto de los vecinos, un problema que los ha ocupado en el último tiempo, debido al aumento de la migración.

“Hay muchos casos donde las personas ya no viven en estas casas y la verdad es que también hay otros que hacen usufructo de ellas y las arriendan con muchas habitaciones, entonces una casa que debería ser ‘normal’, la arriendan por piezas y se ha estado dando mucho tiempo no solamente acá, también en Tierras Blancas en Coquimbo, por ejemplo”, agregó el delegado.

Un caso conocido en La Serena fue el de una casa también en calle Almagro, propiedad de Jorge Carvajal, quien dejó la ciudad hace tiempo y fue utilizada por un hombre de su confianza, quien luego llevó a vivir a su pareja al inmueble y la mujer se apropió del bien, arrendándolo a diferentes personas, chilenas y extranjeras, por piezas. Un hecho que llevó al propietario a pasar por un engorroso proceso en la justicia civil para recuperar su casa, hoy arrendada a una mujer trabajadora.

También se suma el reciente desalojo en una vivienda de calle Rengifo ocupada de manera ilegal, y que generó varios problemas de seguridad para los vecinos.

En el caso de la vivienda en Almagro 769, donde ocurrió el incendio de esta semana, el inmueble fue ampliado con más de 30 habitaciones y arrendado por su dueño a un centenar de migrantes venezolanos, donde familias completas vivían solo en habitaciones, compartiendo algunos espacios comunes.

“Estas casas, que son del casco histórico, que son grandes casas, las subdividen y están cobrando entre 150 y 200 mil pesos por habitación, esa es la realidad que tenemos”, informó el delegado municipal del sector.

El problema recalca Sánchez, es que la municipalidad tiene poco margen para intervenir, por tratarse de privados y por la situación irregular en que se encuentran muchos extranjeros que residen en ellas, que no figuran en el Registro Social de Hogares y que, en muchos casos, no buscan otras soluciones por miedo a ser descubiertos.

Puntos en la mira

El concejal Félix Velasco, que ha estado atento a la problemática, acercándose al sitio del siniestro el día miércoles para ayudar a coordinar ayudas y medidas, indica que “hemos estado trabajando con la Delegación del centro y la junta de vecinos por diferentes denuncias en espacios así”.

El edil menciona algunos sitios: “atrás de la plaza Tenri (por calle Las Casas), el mismo Almagro y en Benavente está visualizada esta problemática. De hecho, hace un tiempo estuvimos conversando con algunos seremis por esta situación y cómo hacer una mesa de trabajo para ver soluciones integrales”.

A juicio de Velasco, un problema pasa por la dificultad de intervenir casas con valor patrimonial y otras abandonadas en el casco histórico, pero también, precisamente, debido al “arriendo indiscriminado” de algunos inmuebles.

“Lo que llamamos ‘cités’ producen este riesgo y también otras cosas asociadas, como en el de Almagro, donde los vecinos denunciaban venta de drogas y un sinfín de cosas. Que en una casa vivan más de 100 personas, es un riesgo latente siempre y tampoco es seguro para que la gente migrante viva ahí”, agrega el concejal.

Los damnificados de Almagro 769

Las causas del incendio de esta semana aún están en investigación; sin embargo, se ha avanzado con la ayuda a los damnificados.

Según el levantamiento de información que hizo el Departamento Social de la Municipalidad de La Serena, se determinó una cantidad aproximada de 72 personas, pero no todos quisieron entregar su información.

“Debido a que la situación migratoria era irregular, solo pudimos levantar una identificación voluntaria por parte de estos de alrededor de 40 personas”, señaló Flavio Escobar, director de Desarrollo Comunitario.

Ese día, por la tarde, se llevó a cabo una mesa interinstitucional, con presencia de la Municipalidad, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social (Mideso) y representantes del gabinete de la Delegación Presidencial.

“Desde Mideso se habilitó la habilitación del albergue con la fundación Golden, para garantizar la protección de las familias con niños, niñas y adolescentes, y por parte del municipio de La Serena se facilitó insumos tales como frazadas y colchones, también vales de gas y alimentos, para poder tener una cocinería común en dicho albergue”, informó Escobar.

Junto con ello, la sección de Migrantes y Diversidad entregó insumos básicos y ropa para las personas afectadas.
Cabe señalar, eso sí, que no todos aceptaron ir al albergue. Según el concejal Félix Velasco, solo seis acudieron a esta ayuda. “Se trató de llevar a más personas, sobre todo niños y familias, pero la mayoría no quiso”, indicó.

Se trata de tres en total familias, complementaron desde la Seremi de Desarrollo Social.

“El hecho desafortunado que ha vivido un grupo importante de familias migrantes en el sector de calle Almagro, en La Serena, ha sido asumido por parte de nuestra secretaría, buscándole refugio temporal a tres familias de migrantes, que han sido transitoriamente cobijadas. Creemos que en los próximos días vamos a buscar una solución que les permita seguir con su vida normal, ante este hecho tan dramático que les ha tocado vivir, sostuvo el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga.

Sobre quienes no accedieron al albergue, el secretario regional ministerial indicó que “hemos encontrado de parte de la comunidad de La Serena y las propias familias, una disposición para poder acogerlos”.

Tomar cartas en el asunto

El concejal Félix Velasco agregó que “estamos viendo otras aristas” tras la emergencia y recalcó que “sin duda se necesita que el equipo de migración de la PDI y del Gobierno Regional tomen cartas en el asunto, para ver estas situaciones, ver cómo se presta apoyo y también cómo se actúa con las personas que no están regulares y que también están asociadas a algún tipo de delito y que no están registrados en ningún lado”.

“El municipio, como ente público, tiene una limitante de poder entregar una ayuda a personas que no están en los registros, porque no tienen RUT chileno y otras cosas, por eso siempre se busca en conjunto con otras instituciones o con fundaciones, poder brindar un apoyo, que se hace, pero un apoyo más profundo es difícil materializarlo”, finalizó.