Los sujetos incendiaron cuatro vehículos para bloquear el tránsito en la ruta 5 y evitar el actuar policial mientras vulneraban la bóveda para sustraer $3 millones de pesos. La Brigada de Robos levantó evidencia clave para dar con el paradero de los autores del hecho.

Llegaron con violencia, incendiaron autos en la carretera para bloquear las vías e intimidaron a trabajadores para sustraer una millonaria cifra desde una bóveda, y luego huir sin dejar rastro.

Esa fue, en resumen, la dinámica del violento asalto que se registró la madrugada de este jueves en el peaje de Punta Colorada, en la ruta 5, en la salida norte de la comuna de La Serena, en la región de Coquimbo.

El hecho está siendo indagado por personal de la PDI, quienes siguen tras los pasos de al menos nueve personas involucradas en el planificado ataque. Según se desprende de los primeros antecedentes conocidos ayer, estarían vinculadas a delitos de robos de vehículos registrados recientemente en la zona.

Sustrajeron cerca de 3 millones de pesos

Las alarmas se encendieron pasadas las 1:30 de la madrugada, cuando a bordo de varios vehículos, los sujetos arribaron hasta el peaje ubicado en el kilómetro 554 de la carretera.

Aquí dejaron cuatro autos parados en la vía, para bloquear ambos sentidos del tránsito, y luego los incendiaron. De esta forma, esperaban frenar el actuar policial y ganar tiempo mientras el resto de la banda ingresaba a las instalaciones por el botín.

robo peaje ruta 5
Cedida a Diario El Día

A bordo de otros dos vehículos, entraron a las dependencias e intimidaron con armas de fuego a los trabajadores, dirigiéndose directamente a la bodega donde se encontraba la bóveda que guarda las recaudaciones por el cobro del peaje.

Con herramientas y equipo oxicorte lograron cumplir su cometido, sustrayendo una suma cercana a los 3 millones de pesos para luego huir en dirección desconocida.

A su paso, dejaron miguelitos en el camino, causando daños a vehículos de conductores que transitaban por el peaje a esa hora de la madrugada.

El procedimiento fue adoptado en primera instancia por personal del retén de Carabineros de La Higuera, quienes tomaron declaraciones a los trabajadores y dieron aviso a la fiscal de turno, Patricia Campos.

El Ministerio Público ordenó la concurrencia de la Brigada de Robos de la PDI La Serena, para realizar las primeras indagatorias. “Se continúan las diligencias para ubicar y detener a los autores de este hecho”, dijo ayer en la tarde el inspector Michael Carvajal.

Bidones con combustible, miguelitos y herramientas

En el lugar se encontraron bidones con combustible que utilizaron para prender fuego a los vehículos utilizados como barricadas. Además de los miguelitos que arrojaron a la carretera, algunas herramientas y ropa, entre otras especies.

Por otro lado, se levantaron los registros de las cámaras de vigilancia, que están siendo sometidos a análisis para identificar a los asaltantes. También se retiraron los autos quemados, los que serán periciados para establecer su procedencia.

Tres de los vehículos resultaron completamente quemados, mientras que un cuarto, un Toyota Yaris Sport color rojo, fue identificado por una posible propietaria a raíz de las fotografías que circularon en redes sociales.

Dicho vehículo fue sustraído el domingo en Coquimbo y se esperará al término de las pericias para confirmar si se trata del mismo y ser eventualmente devuelto, aunque los daños serían irreparables.

No resultaron trabajadores afectados

Cabe señalar que se informó que no existieron personas lesionadas en medio de la comisión del delito.

Desde la empresa Sacyr indicaron a través de un comunicado que “en relación con el asalto ocurrido durante la madrugada de este jueves 26 de mayo, en la Plaza de Peaje Punta Colorada, informamos que éste no generó afectación al personal de la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, registrándose solamente daños en algunas de las instalaciones”.

Asimismo, señalaron que los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes para el desarrollo de las investigaciones.