En la Consulta Ciudadana no vinculante, realizada por el Municipio de La Higuera, participaron más de 800 personas.

Con el propósito de recoger la opinión de los vecinos y vecinas de la comuna de La Higuera, sobre la eventual instalación del proyecto minero portuario Dominga, el municipio de la comuna desarrolló una Consulta Ciudadana no vinculante este sábado, el que obtuvo como resultado un 96% a favor del proyecto.

De un total de 827 vecinos que participaron de la consulta, 795 votaron a favor del proyecto y 31 en contra.

Fueron 12 las organizaciones comunales que le solicitaron realizar esta iniciativa a la Municipalidad, debido a la reciente norma constitucional aprobada por la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional, la que indica que “todo proyecto una vez aprobado por los organismos públicos competentes, deberá ser ratificado por una consulta comunal vinculante, universal, libre, secreta e informada.

Sobre el proceso de la consulta se refirió el alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, quien valoró además la gran participación de los ciudadanos.

Un resultado que pocos esperaban, según fuentes de la radio, ya que es un proyecto minero que ha traído polémica por su posible daño medioambiental.

Sin embargo, para Andrea Flores, presidenta de la Fundacional Gastronómica de Caleta Los Hornos, el proyecto Dominga significa esperanza para la comuna.

Vecinos y autoridades esperan con esto tener un registro de la opinión de la gente, para así en caso de que avance este artículo en la nueva carta magna, se pueda deliberar a nivel local respecto a la minera.

Recordemos que el proyecto minero dominga se encuentra en etapa de casación en la Corte Suprema, a la espera de una nueva audiencia a realizarse el próximo miércoles.