El Juzgado Garantía de Ovalle concluyó la preparación del Juicio Oral en contra del capitán de Carabineros H.R.N.C., de la dotación de la 3ª Comisaría de Ovalle, acusado por la Fiscalía —con la adhesión del INDH y de la defensa de la víctima— como autor de los delitos consumados de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habría perpetrado en 19 de octubre del año pasado.

En la audiencia de preparación de juicio oral el juez Darío Díaz fijó el contenido del auto de apertura; es decir, los hechos de la acusación, la calificación jurídica, pruebas y número de peritos y testigos que depondrán ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle; junto con la acusación particular deducida por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en la que sindica a H.R.N.C. como autor de los delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Según la acusación de la Fiscalía, aproximadamente a las 21:05 horas del 19 de octubre de 2019 el imputado se encontraba de servicio en la vía pública.

Con la finalidad de castigar a la víctima B.M.H.E. por desafiar su autoridad —según antecedentes acusatorios proporcionados por la Fiscalía—, forcejeó, redujo y lo inmovilizó, para luego dispararle a corta distancia con su arma de servicio, hiriéndolo en la zona inguinopélvica.

Herido, a B.M.H.E. fue aprehendido y trasladado por funcionarios de Carabineros, quienes lo arrastraron, golpearon con pies y puños, jalaron el pelo hasta ingresarlo al calabozo de la Tercera Comisaría de Ovalle.

Los antecedentes expuestos darían cuenta que posteriormente el imputado ordenó a un subalterno confeccionar un parte policial, dando cuenta a la fiscalía de la detención de B.M.H.E. por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

A consecuencia del disparo que recibió la víctima, ésta resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave. Según se expuso, se trata de una herida de tipo homicida y necesariamente mortal sin socorro oportuno, además de otras lesiones de carácter leve por elemento contundente.

Posteriormente, durante la noche, el capitán ordenó a un sargento 2° confeccionar el parte policial que dio cuenta a la Fiscalía de la detención de la víctima por un delito de maltrato de obra a Carabineros, detención que resultaba ilegal y arbitraria al no existir ningún hecho constitutivo de delito posible de atribuir.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)