Región de Coquimbo
Sábado 20 julio de 2019 | Publicado a las 07:30 · Actualizado a las 07:31
CORE de Coquimbo y alcaldes pedirán recursos para combatir efectos de la grave sequía en la zona
Por Matías Vega
La información es de Gonzalo Mery
visitas

Tres serían los problemas más urgentes que vive la región de Coquimbo: la falta de forraje alimenticio para el ganado, especialmente caprino; la falta de agua para consumo humano y animal; y la cesantía. Todo ello, derivado de la grave sequía que afecta a la zona por la falta de lluvias.

Esta es calificada como la m√°s grave de los √ļltimos 70 a√Īos.

Por este motivo, se efectuó una extensa reunión entre el Consejo Regional y los alcaldes de las comunas más afectadas en la región, en la cual se esperaba la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien finalmente se excusó y anunció una visita en 15 días más.

En esta reunión, se acordó solicitar a nivel central la liberación a la brevedad de los dineros aprobados por el CORE -1.280 millones de pesos- para ser destinados a la compra de forraje para los animales, a revestimiento de canales y ocupación en maquinaria de trabajo.

Tras esto, se solicitar√°n recursos adicionales al Gobierno para continuar y ampliar el programa Pro-Empleo, seg√ļn lo explic√≥ la presidenta del CORE de Coquimbo, Adriana Pe√Īafiel, recordando que hoy viven una “emergencia”.

Muchas familias afectadas por la sequ√≠a, incluso adultos mayores, han llegado a compartir sus pocos alimentos con sus animales para evitar que estos mueran, seg√ļn lo relat√≥ el alcalde de Convarbal√°, Pedro Castillo.

“Se est√° viviendo una crisis dram√°tica en el sector rural de la regi√≥n de Coquimbo, con mortalidad animal, praderas agotadas, gente que ha tomado la decisi√≥n de no comprar v√≠veres con sus escasas pensiones para poder comprar forrajes para sus animales. De esa magnitud estamos hablando”, expuso Castillo.

Si se liberan desde Santiago los dineros aprobados por el CORE, se podría pensar en la entrega de forraje para los animales y alimento para las personas a partir de mediados de agosto próximo.

Tendencias Ahora