Parlamentarios de la región de Coquimbo solicitaron al ministro de Agricultura, Antonio Walker, declarar zona de emergencia agrícola a las 15 comunas de la región, debido a la grave sequía que las afecta.

El diputado Matías Walker junto a su par Sergio Gahona se reunieron este lunes con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con la finalidad de solicitar medidas extraordinarias para enfrentar la sequía en la región.

“Ya tenemos una declaración de zona de catástrofe vigente desde el año pasado, pero necesitamos un nuevo instrumento que permita allegar recursos frescos a la región”, señaló el diputado Walker.

“Tenemos también la declaración de zona de escasez hídrica por parte del Ministerio de Obras Públicas, que permite intervenir los embalses para asegurar el agua para el consumo humano y el riego, pero lo más importante es paliar los efectos de esta dura sequía en el secano, en las zonas que está fuera de la influencia de embalses, y por eso hemos venido a pedir este instrumento”, agregó.

Mientras, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que su cartera está haciendo “un estudio muy detallado para declarar zona de emergencia y en los próximos días vamos a evaluar la situación para dar una respuesta”.

“Sabemos que (la zona) lo está pasando muy mal, hemos tenido el otoño más seco de los últimos 60 años, estamos en invierno con un déficit de precipitaciones muy grande, estamos con problemas para la bebida de los animales”, reconoció el secretario de Estado.

“La región de Coquimbo tiene una zona criancera muy importante, hay más de 470 mil caprinos, también tenemos caballares, ovinos, tenemos a la agricultura familiar campesina, el sector apícola, que lo están pasando mal, porque en Agricultura cuando no hay agua todo se hace más difícil”, comentó.

El diputado Sergio Gahona, en tanto, apuntó a un reforzamiento de las medidas que tomó el Gobierno. “Lo que hemos venido a hacer con el diputado Walker es reforzar lo que está solicitando el gobierno regional, en el sentido de la declaración de emergencia agrícola al más breve plazo posible”, señaló.

Según se informó, el ministro Walker recibirá a todos los alcaldes de la región que han levantado este requerimiento a través de la Asociación de Municipios Rurales.

“Este es un llamado transversal que hacemos todas las autoridades de la región de Coquimbo, porque necesitamos urgentemente esta declaración de zona de emergencia agrícola”, sentenció el diputado Walker.