Una serie de graves infracciones laborales y sanitarias fueron detectadas por la Dirección del Trabajo en un fundo donde trabajan 300 ciudadanos haitianos en Monte Patria, región de Coquimbo.

Situaciones como deudas en las remuneraciones, malas condiciones laborales e insalubridad lograron reportar las autoridades que llegaron hasta el fundo El Chañar, propiedad de la frutícola Agroking Dos.

Ello se traduce en baños, duchas y lavaderos sin agua junto a deficientes condiciones de aseo y mantención para trabajadores, a lo que se suman ventanas sin vidrio, sólo cubiertas por plástico.

A lo anterior se suman camas sin frazadas ni almohadas, personas cocinando con leña en el suelo y una extrema acumulación de basura en los espacios comunes.

Así lo informó el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien indicó que preocupan las condiciones de higiene y seguridad donde ellos estaban durmiendo.

Petion Fleurimont, uno de los trabajadores afectados, explicó que las remuneraciones no eran canceladas regularmente, generándose deudas con los trabajadores migrantes.

Finalmente, la Dirección del Trabajo confirmó que en las últimas horas los salarios han sido cancelados pero asegura que el proceso de fiscalización continúa.

Por lo anterior, no se descarta sancionar a la empresa ya que -entre otras faltas- estaría la sobrecontratación de ciudadanos extranjeros.