Nacional
Seis donaciones de órganos se registraron en la región de Coquimbo durante 2017
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante 2017, 6 donaciones de √≥rganos se registraron en la regi√≥n de Coquimbo, seg√ļn datos de la Unidad de Procuramiento de √ďrganos y Tejidos del Hospital San Pablo de Coquimbo, √ļnico recinto habilitado para realizar este tipo de procedimientos en la zona.

La cifra corresponde a un aumento en comparaci√≥n a 2016, a√Īo en que se realizaron s√≥lo 2 de estas intervenciones en la regi√≥n e igualando la cifra de 2015.

Hasta septiembre de 2017, en la cuarta región se registraron 13 muertes encefálicas, decesos que permiten donar órganos, de los cuales 6 terminaron en procuramiento, 3 se negaron en vida a ser donantes, 2 fueron contraindicados para ser donantes y las familias de los otros dos restantes se negaron a donarlos.

Pese al √ļltimo punto, el porcentaje de negativas familiares en la regi√≥n lleg√≥ al 15%, siendo m√°s bajo en comparaci√≥n al promedio nacional, que se elev√≥ al 35%.

Las condiciones clim√°ticas tambi√©n habr√≠an podido haber incidido en la realizaci√≥n de estas operaciones, dado que -seg√ļn una enfermera de la unidad en cuesti√≥n- las condiciones clim√°ticas afectan los aterrizajes de los aviones que traen a los equipos m√©dicos desde Santiago para concretar el procuramiento.

En tanto, las regiones que tienen más donaciones exitosas son las de Valparaíso y la Metropolitana, lo que se condice con la alta población que concentran ambas, además del mejor acceso a equipos profesionales calificados en la materia.

Requerimientos para que pacientes con muerte encefálica puedan ser donantes de órganos

Es importante se√Īalar que para que se decrete que un o una paciente tiene muerte encef√°lica, debe existir un da√Īo neurol√≥gico irreversible que est√© fuera del alcance neuroquir√ļrgico, es decir, que ni siquiera con una operaci√≥n pueda mejorar.

Decretándose esta condición, se debe verificar que a el o la paciente no se le hayan suministrado drogas, sedante o paralizantes del sistema nervioso central, que presente buena presión y buena temperatura.

Si tras realizarse los procedimientos de rigor, estipulados en la Ley de Trasplantes y Donaci√≥n de √ďrganos, n¬į19.451, se confirma que el o la paciente est√° con muerte encef√°lica, √©ste debe tener menos de 75 a√Īos, no padecer ning√ļn tipo de c√°ncer, a menos que haya sido dado de alta hace m√°s de 20 a√Īos, ni neoplasia con capacidad de metastizar.

Además de no presentar sepsis no controlada, es decir, infecciones en la que no se sepa qué germen está causándola.

Por √ļltimo, la serolog√≠a del o la paciente debe ser √≥ptima: VIH, Hepatitis B y C, negativa.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0am
Tendencias Ahora