Nacional
Suprema confirma condena contra SS Coquimbo por mujer que perdió a su bebé por negligencia
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema rechazó recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó al Servicio de Salud de Coquimbo por el mal tratamiento otorgado en un parto y que terminó con el fallecimiento del bebé en el Hospital Antonio Tirado Lamas de Ovalle, en marzo de 2013.

Fue en fallo unánime, que la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia que condenó al servicio sanitario a pagar $50 millones a Paulina Cortés Araya.

El texto establece que se “actu√≥ de forma tard√≠a, inoportuna e ineficiente en la atenci√≥n del parto y pr√°ctica de la operaci√≥n ces√°rea a Paulina Cort√©s Araya, ya que a pesar de su edad, 39 a√Īos, su estado nutricional, obesidad, tiempo del embarazo, 40 semanas al d√≠a 14 de marzo de 2013, y lo indicado por el m√©dico que la atendi√≥ el d√≠a 01 de marzo de 2013 en el Policl√≠nico de Alto Riesgo Obst√©trico, se posterg√≥, en el per√≠odo cercano a una semana la ces√°rea programada (…) lo que constituye una atenci√≥n tard√≠a y deficiente del Servicio de Salud de Coquimbo”.

Los jueves determinaron que es posible establecer la necesaria relaci√≥n de causalidad entre la falta de servicio y el fallecimiento del lactante, lo que ocasion√≥ los da√Īos y perjuicios que se pidi√≥ regular en esta causa, sostiene el fallo.

La resoluci√≥n agrega que “se consider√≥ que una intervenci√≥n en el tiempo prefijado para la intervenci√≥n pudo evitar los efectos producidos a ra√≠z de la tardanza. Esto √ļltimo se determina con el hecho (…) que el d√≠a 15 de marzo de 2013 el beb√© estaba vivo, de tal forma que “si la ces√°rea se hubiera realizado el d√≠a que estaba programada (…) es altamente probable que su hijo aun estuviera vivo”. Se a√Īadi√≥ tambi√©n, entre los hechos asentados, que el no nacido falleci√≥ en el √ļtero, y que fue expulsado muerto el d√≠a 16 de marzo de 2013 a las 00:04 horas.

URL CORTA: http://rbb.cl/iekx
Tendencias Ahora