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Denuncian caso de discriminación contra joven transgénero en un colegio de Coquimbo
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Diario El Día
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Una madre denunci√≥ violentos episodios contra su hijo transg√©nero de 15 a√Īos en el Colegio Espa√Īol de Coquimbo.

El medio El D√≠a se√Īal√≥ que estos hechos terminaron con el retiro del menor del colegio el pasado 5 de junio.

La informaci√≥n fue suministrada por miembros del Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual (Movilh), quienes se√Īalaron que enviaron una carta al recinto educacional el pasado 19 de junio, asegurando que no fue respondida.

El dirigente del movimiento Rolando Jim√©nez agreg√≥ que, seg√ļn los antecedentes entregados por la madre, ning√ļn profesional, docente, directivo o alumno habr√≠a respetado la identidad de g√©nero del joven, oblig√°ndolo a comportarse de acuerdo a un sexo que no lo identifica, ni define.

Inicio de los acosos

Seg√ļn lo publicado por el medio, los acosos comenzaron cuando el adolescente comenz√≥ a expresar su identidad de g√©nero al cortarse el cabello, vestir de forma masculina y dejar de usar maquillaje.

Fue bloqueado del grupo de whatsapp y apartado de conversaciones, adem√°s de que habr√≠a recibido “consejos” o “exigencias” para usar vestimentas femeninas, se√Īal√≥ Jim√©nez al medio.

Agrega que la situación se habría puesto más compleja cuando, en algunas ocasiones, intentaron maquillarlo y se negaron a prestarle cuadernos para recuperar materias, luego de ausentarse por estar enfermo.

Otro episodio ocurrió durante la conmemoración del Día del Alumno, cuando la profesora y estudiantes habrían impedido que el joven imitara a un cantante en el marco de una actividad de fono mímica, exigiéndole que doblara a una artista mujer.

El Movhil a√Īade que el 22 de mayo de 2017 un compa√Īero lo trat√≥, supuestamente, de “maric√≥n”, solo por rechazar un bal√≥n, mientras que una alumna habr√≠a se√Īalado que no quer√≠a estar cerca de el porque le daba miedo y la pod√≠a contagiar de algo pues “es depravada y pervertida”.

Tras los reiterados hechos, el 23 de mayo respondi√≥ con un golpe a una compa√Īera que lo estaba agrediendo. Seg√ļn el movimiento que apoya la libertad de g√©nero, pese a lo ocurrido, el colegio lo habr√≠a transformado en victimario del hecho.

Investigación de la Superintendencia de Educación

El organismo Lgbti agregó al medio que el pasado 6 de junio el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) expuso en una reunión de curso lo ocurrido, presentando a al joven como un problema. También el organismo asegura que apoderados se sumaron a las agresiones verbales, sin que el colegio hiciera algo.

Por este motivo la madre habría dejado de llevar a su hijo al colegio, quien actualmente se encuentra bajo un cuadro de depresión. Por este motivo la mujer puso una denuncia en la Superintendencia de Educación el 16 de junio.

Seg√ļn el medio la entidad desestim√≥ la acusaci√≥n se√Īalando que el colegio “al tomar conocimiento de los hechos activ√≥ acciones de apoyo al estudiante, como fue el ingreso al Programa de Integraci√≥n Escolar y Apoyo psicol√≥gico”.

Pese a que el Movhil reconoce el ingreso al programa, se√Īala que lo hicieron porque lo consideraron un problema por exigir su identidad de g√©nero.

Jim√©nez agrega que recibieron una carta del jefe del departamento de Denuncias y Mediaci√≥n de la Superintendencia, √ďscar Acevedo quien precis√≥ que tras los nuevos antecedentes entregados por la madre se reactivar√° la denuncia, y se realizar√°n nuevas gestiones para indagar si hubo o no vulneraci√≥n de derechos del joven.

La postura del Colegio

El medio se√Īala que convers√≥ con la directora del Colegio Espa√Īol de Coquimbo, Teresa Manterola quien se√Īal√≥ que se utilizaron todos los protocolos correspondientes.

Tambi√©n agreg√≥ que est√°n esperando la resoluci√≥n de la Superintendencia, ya que se hab√≠a cerrado el caso, agregando que, seg√ļn el reglamento interno, cuando un alumno agrede f√≠sicamente a otro compa√Īero es desplazado del colegio, cosa que no hicieron cuando el joven golpe√≥ a su compa√Īera.

Manterola apel√≥ a que el estudiante ten√≠a una actitud muy pasiva, pero que respond√≠a mal cuando alguien le solicitaba algo. Motivo por el cual, se√Īala, sus compa√Īeras trataban de no hablar con el.

En relación a la madre, agregó que ella no entiende lo que ocurre, ya que no ve lo que hace su hijo durante el día.

La directora asever√≥ que el colegio no supo de la condici√≥n del chico hasta que la madre lo hizo p√ļblico en una reuni√≥n de apoderados, se√Īalando que posterior a eso se hicieron intervenciones con la psic√≥loga, con la apoderada y el alumno.

Finalmente agrega que en su curso hay dos j√≥venes que pasan por la misma situaci√≥n, y que nunca se les ha tratado mal, asegurando que es raro que la se√Īora haya puesto una denuncia, ya que, si estuvieran apartando a alumnos por su identidad de g√©nero, las otras chicas tambi√©n se hubiesen manifestado contra el colegio.

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