Parlamentarios de Aysén criticaron la solicitud que hicieron dos comunidades de pueblos originarios, por más de 620 mil hectáreas en la región, en el marco de la Ley Lafkenche. Este jueves, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero decidirá si aprueba o rechaza dicha solicitud.

Organizaciones sociales, trabajadores y sindicatos se manifestaron en contra de la solicitud de más de 620 mil hectáreas en la región de Aysén. Esto, en el contexto de la Ley Lafkenche.

En la instancia, las y los manifestantes advirtieron que su aprobación implicaría consecuencias negativas para la actividad económica de la zona.

Esta solicitud se rige bajo la Ley Lafkenche, que busca reconocer y proteger los derechos territoriales sobre el borde costero de los pueblos originarios.

En resumen, la norma permite destinar espacios costeros para preservar los usos y costumbres indígenas. Sin embargo, esta solicitud en particular ha causado debate debido a la gran cantidad de hectáreas solicitadas.

El diputado independiente, Miguel Ángel Calisto, que representa a la región de Aysén en la Cámara, indicó que una eventual aprobación de la solicitud generaría un impacto en las actividades productivas de la región.

Recordemos que es la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) la que debe verificar la veracidad de los usos y costumbres alegadas.

En esa línea, el senador de la UDI por Aysén, David Sandoval, acusó que dicho informe tuvo un proceso de desarrollo irregular.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Marcia Raphael, que también representa a la región, acusó que la solicitud por más de 621 mil hectáreas “vulnera el espíritu de la Ley Lafkenche”.

Finalmente, se debe precisar que la aprobación o el rechazo de la solicitud será definida este jueves 29 de febrero por la Comisión Regional de Uso de Borde Costero.