Una vez conocido el inicio de la investigación por parte del Ministerio Público, la Gobernadora de Aysén anunció que buscará terminar el contrato con la fundación ProCultura.

La Fiscalía de la región de Aysén inició una investigación para determinar si existen delitos en la relación y entrega de dinero desde el Gobierno Regional y la Universidad Estatal de Aysén a fundaciones.

Esta es la novena región en donde el Ministerio Público procede con investigaciones sobre traspaso de recursos entre el Estado y organizaciones no gubernamentales. En esta ocasión se trata en particular de las fundaciones Democracia Viva y ProCultura.

El trabajo de la Fiscalía de Aysén se dio luego de una carta denuncia enviada al ente persecutor por los diputados René Alinco, Marcia Raphael y Miguel Calisto. Los parlamentarios piden esclarecer la relación entre la casa de estudios aysenina con Democracia Viva, quien realizó una escuela de verano para el recinto educacional. En tanto, se pedirá que se investigue los detalles de los contratos entre el GORE de Aysén y fundación ProCultura, que significaron un traspaso por más de 1 millón y medio de pesos.

En el documento se solicita proceder a una investigación que permita dilucidar si la Universidad de Aysén efectuó pagos de honorarios o gastos de traslado y estadía u otros gastos a trabajadores de Democracia Viva, en el marco de la segunda Escuela de Verano de la Universidad.

También se cuestiona que Daniel Andrade, exrepresentante de Democracia Viva, acompañó a la rectora Natacha Pino en representación de la Universidad de Aysén a participar en la Convención Constituyente. Al respecto, “se solicita que se determine la legalidad de la contratación de la Fundación Democracia Viva, si esta respondió a la normativa pública, es decir, si fue por licitación pública, invitación a participar o en su haber, trato directo, y todos los gastos y pagos relacionados”.

Con respecto a los convenios de ProCultura con el GORE de Aysén, se solicita que se investigue los antecedentes que llevaron a la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, y al Consejo Regional de Aysén aprobar $1.673.000, a la Fundación Procultura”.

Fondos que se entregaron para la ejecución del programa “Transferencia Programa Apoyo a familias de zonas Provincia de los Glaciares”. Al respecto, se pide investigar cómo ProCultura llega a presentar su propuesta al Consejo Regional (Licitación Pública, Invitación o Trato Directo y sus fundamentos), considerando además que una semana después, el Gobierno Regional de Magallanes le asignó, a esta misma Fundación, 1.500.000 de pesos para el Programa de habilitación social en Porvenir.

Gobernadora de Aysén buscará terminar relación con ProCultura

Una vez conocida la denuncia y ahora el inicio de la investigación del Ministerio Público respecto de la relación entre la Universidad de Aysén y el Gobierno Regional de la zona con las fundaciones Democracia Viva y ProCultura, respectivamente, la gobernadora de Aysén anunció que buscará terminar el contrato con ProCultura.

Según un comunicado de prensa emanado por el Gobierno Regional de Aysén, este lunes se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Aysén, ocasión en que la presidenta de la instancia, la gobernadora regional Andrea Macías, propondrá al cuerpo colegiado la revocación del acuerdo que habilitaba la ejecución del Programa de Habitabilidad de la Provincia de Capitán Prat a través de la Fundación ProCultura.

Esto a partir de las dudas generadas por los antecedentes conocidos sobre el funcionamiento de dicha fundación, “la cual se vio salpicada en los cuestionamientos que recientemente se han hecho sobre la ejecución de programas y la asignación de recursos públicos a través de estas organizaciones”.

“Siendo muy responsable políticamente creo que no es adecuado que habiéndose instalado un manto de dudas respecto de la Fundación ProCultura nosotros avancemos en convenir con ellos”, afirmó Andrea Macías.