La Fiscalía de Aysén logró condenar a un hombre que violó a una adulta mayor en noviembre de 2021. El sentenciado deberá cumplir la pena de forma efectiva.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenó a un imputado (33) a la pena de 10 años de presidio en su grado mínimo, como autor del delito de violación contra una mujer de 70 años ocurrido el 19 de noviembre de 2021 en la comuna de Aysén.

Lo anterior se logró tras una investigación dirigida por la Fiscalía Local.

Cabe mencionar que el hombre era el conviviente de la hija de la víctima.

La indagación del caso fue dirigida por el fiscal Pedro Poblete, quien solicitó pericias al Servicio Médico Legal y diligencias a Carabineros, contribuciones que resultaron fundamentales para probar el hecho.

Condenan a hombre por violación contra adulta mayor

El fiscal Poblete dijo que en este juicio fue clave “la prueba rendida, en particular el testimonio de la víctima y de su hija, como también de los funcionarios de Carabineros que acudieron a la brevedad al llamado de auxilio y que fueron testigos presenciales de la agresión”.

Así también “el testimonio de la perito del Servicio Médico Legal que realizó el peritaje sexológico, fueron determinantes para forjar la convicción del Tribunal respecto de la ocurrencia del hecho y de la participación culpable del acusado”.

“El Tribunal para establecer la pena, tuvo presente la solicitada por el Ministerio Público y el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, en atención a la gravedad del delito y las circunstancias de comisión, habiéndose verificado este hecho en la casa de la víctima, quien es una mujer adulta mayor”, indicó Poblete.

La afectada declaró en el juicio, actividad que fue apoyada por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén.

En tanto, el sentenciado deberá cumplir la pena de forma efectiva, es decir, sin ningún tipo de beneficios.

La sentencia fue dictada por los jueces orales Mónica Coloma Pulgar, Pablo Freire Gavilán y Rosalía Mansilla Quiroz.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.