El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) anunció que detectó resultados positivos de análisis de diagnóstico para el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) en la región de Aysén.

En concreto, lo anterior afecta al centro de cultivo Melchor 719 de la empresa Cultivos Yadran S.A, ubicado en la agrupación de concesiones 21C, recinto que fue notificado esta semana “como sospechoso para dicha enfermedad”.

De ratificarse sería el segundo del año en el sur del país.

“Actualmente Sernapesca se encuentra a la espera de los resultados de un re muestreo realizado el día 25 de octubre, dentro de las 48 horas posteriores a la notificación del centro de cultivo, para proceder a la confirmación de la sospecha del caso según corresponda”, indicaron.

En sí, este virus se caracteriza por sufrir mutaciones en el tiempo con pérdida de segmentos, fenómeno que le da nuevas categorizaciones.

Es decir cuando el original (HPR0) tiene pérdida de material genético, este cambia de nombre y modifica su virulencia. El HPR0 es avirulento, no mata peces, pero cuando muta sí lo hace.

De hecho, la cepa HPR7b fue la causante de la mayor pérdida de peces en Chile luego del brote de ISA de 2007, el que duró cuatro años.

Ante los resultados obtenidos, el organismo anunció que llevará a cabo un seguimiento de los centros de cultivo del área “a objeto de fortalecer la vigilancia en la zona”.