Región de Aysén
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 20:40
Carabineros inicia sumario interno por denuncia de abuso sexual contra exgobernador de Capit√°n Prat
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Mauricio Mu√Īoz
visitas

El general de Zona de Carabineros en Ays√©n confirm√≥ un sumario interno a funcionarios de la tenencia de Villa O’Higgins, para indagar responsabilidades administrativas en el marco de una actividad oficial de Gobierno, que termin√≥ con una acusaci√≥n por abuso sexual en contra del gobernador de Capit√°n Prat.

La ahora exautoridad, Luis Báez Chavarría, presentó su renuncia durante este fin de semana.

Luego que se conociera la salida de Báez, salieron a la luz nuevos antecedentes que configuran la renuncia del exgobernador, acto administrativo confirmado por la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, las denuncias se produjeron en medio de una actividad de Gobierno en la tenencia de Villa O’Higgins. El denunciado y otros funcionarios p√ļblicos se alojaron en el cuartel policial, siendo en ese contexto que denunciaron a Luis B√°ez Chavarr√≠a por presunto abuso sexual.

Frente a esa situación, el general de Zona de Aysén, José Miguel Riquelme, confirmó el inicio de un sumario interno relacionado con esta causa.

“Apunta a establecer responsabilidades de parte del personal de la tenencia, debido a que tomamos conocimiento de una denuncia que afectar√≠a al se√Īor Chavarr√≠a. Eso habr√≠a ocurrido en el contexto de una visita que habr√≠a hecho esta persona”, enfatiz√≥ Riquelme.

La investigaci√≥n interna de Carabineros est√° centrada en la posible responsabilidad administrativa que puedan tener los funcionarios que fueron parte de esta actividad oficial denominada “Gobierno en terreno”, y que termin√≥ con la renuncia de Luis B√°ez Chavarr√≠a y una denuncia en su contra.

En tanto la investigación está en manos de la PDI y la Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres v√≠ctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientaci√≥n llamando al n√ļmero corto 1455 del Sernameg
Tendencias Ahora