El general de Zona de Carabineros en Aysén confirmó un sumario interno a funcionarios de la tenencia de Villa O’Higgins, para indagar responsabilidades administrativas en el marco de una actividad oficial de Gobierno, que terminó con una acusación por abuso sexual en contra del gobernador de Capitán Prat.

La ahora exautoridad, Luis Báez Chavarría, presentó su renuncia durante este fin de semana.

Luego que se conociera la salida de Báez, salieron a la luz nuevos antecedentes que configuran la renuncia del exgobernador, acto administrativo confirmado por la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.

Según fuentes de Radio Bío Bío, las denuncias se produjeron en medio de una actividad de Gobierno en la tenencia de Villa O’Higgins. El denunciado y otros funcionarios públicos se alojaron en el cuartel policial, siendo en ese contexto que denunciaron a Luis Báez Chavarría por presunto abuso sexual.

Frente a esa situación, el general de Zona de Aysén, José Miguel Riquelme, confirmó el inicio de un sumario interno relacionado con esta causa.

“Apunta a establecer responsabilidades de parte del personal de la tenencia, debido a que tomamos conocimiento de una denuncia que afectaría al señor Chavarría. Eso habría ocurrido en el contexto de una visita que habría hecho esta persona”, enfatizó Riquelme.

La investigación interna de Carabineros está centrada en la posible responsabilidad administrativa que puedan tener los funcionarios que fueron parte de esta actividad oficial denominada “Gobierno en terreno”, y que terminó con la renuncia de Luis Báez Chavarría y una denuncia en su contra.

En tanto la investigación está en manos de la PDI y la Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.