La Intendencia de Aysén decidió suspender una actividad denominada “Cuecada Pasamos Agosto”, que consideraba celebrar una jornada de baile nacional junto a adultos mayores de Coyhaique.

La polémica se generó a raíz de que la fecha elegida por el Gobierno Regional fue el miércoles 11 de septiembre a las 11:00 horas, cuando las organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, históricamente han conmemorado el golpe de Estado de 1973.

Organizaciones de DDHH, familiares de víctimas de detenidos desaparecidos y la totalidad de los partidos políticos de la oposición en Aysén criticaron públicamente la actividad, calificándola como un acto de negacionismo.

De visita en la región, la directora nacional del Observatorio de No discriminación, dependiente de la Subsecretaría General de Gobierno, Valeria Ponti, confirmó que la actividad que causó la polémica fue suspendida por los mismos organizadores, explicando además que no se trata de una iniciativa a nivel nacional, sino que sólo de índole local.