Distintos líderes del sector laboral, económico, social, comercial y político fueron convocados por los concejales de la Comuna de Aysén. En una reunión extraordinaria definieron manifestarse públicamente por lo que consideran un abandono y poca atención por parte de las autoridades gubernamentales.

En este contexto la concejala Ximena Novoa dijo que esta es la tercera reunión que se realiza con la comunidad, “las dos anteriores tenían como punto principal ver los avances dela Zona Franca, proyecto que se ha visto estancado por varios años y no ha tenido mayores avances, pero hoy nos convoca la delicada situación económica que vive nuestra comuna producto del alto nivel de cesantía que se registra lo que por supuesto impacta nuestra economía” Inició la exposición la concejala Novoa.

Luis Martínez, también concejal de la Comuna de Aysén manifestó que el cónclave fue para escuchar y tomar decisiones en torno a la difícil situación económica que se vive en la Comuna de Aysén por falta de productividad, el proyecto de Zona Franca, dijo Martínez, “es muy relevante puesto que ahí están puestas las esperanzas como factor de desarrollo para nuestra la comuna. Ya no podemos seguir esperando y por esta razón se ha tomado la decisión de dar una gran señal el día 28 de junio y esperamos que la comunidad completa se vuelque a exigir que este proyecto se Licite y no se siga dilatando como se ha estado haciendo hasta hoy”.

El concejal Luis Otth señaló que no ha habido soluciones a sus demandas como comunidad. “No hay respuesta a nuestras demandas por parte de nuestras Autoridades. Zona Franca es un tema que ya está más que tratado sin embargo insisten en contratar consultoras que solo se llevan la plata, y hoy nos enfrentamos a una realidad económica en Aysén que nos obliga a actuar. La situación está muy difícil para nuestros vecinos y sus familias. No hay circulante y eso se nota”, explicó.

Cesantes, despidos y comercio

Desde el Partido Socialista, el edil Fabián Aniñir indicó: “Hoy la situación en la comuna no da para más. Es en ese contexto y por la demanda de nuestra propia comunidad que hemos convocado como Concejo Municipal a esta reunión para definir acciones a seguir. En la comuna tenemos altos niveles de cesantía, cifras que no concuerdan por las entregadas por el ejecutivo. Solo en la OMIL Municipal (Oficina Municipal de Información Laboral) tenemos casi 700 personas inscritas para ver posibilidades de Trabajo y sin contar las que no se inscriben en esta oficina, por lo que, solo desde ahí se desprende que la situación es compleja. Día a día vemos como empresas anuncian despidos, cierres, falta de condiciones para desarrollar su actividad en la comuna. La Cámara de Comercio ha puesto la voz de alerta hace ya varios meses y con nula respuesta de las autoridades competentes”, puntualizó.

El Concejal Manuel Curinao se sumó a la iniciativa, sin embargo se excusó de participar de la reunión puesto que se encontraba en Mañihuales monitoreando de cerca la situación de los mineros de El Toqui y sus movilizaciones.

La reunión contó con la participación de representantes de los sectores productivos, de comercio, sociales y del mundo de los trabajadores incluyendo a representantes de la Cámara de Comercio, dirigentes de diversos comités de vivienda, pesca, dirigentes de los camioneros, Corporación de Desarrollo Aysén, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Friosur y representantes de la industria pesquera.

Todos ellos definieron realizar una movilización para el día viernes 28 de junio, la que será coordinada por los Concejales de la Comuna de Aysén.