Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 12:53 · Actualizado a las 15:58
Ten Tanker descargó en Aysén: alcalde de Cochrane asegura que extinción de llamas tardará meses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la regi√≥n de Ays√©n, ubicada al extremo sur de nuestro pa√≠s, contin√ļa la batalla contra dos incendios forestales que desde hace m√°s de una semana arrasan con miles de hect√°reas de bosque principalmente nativo.

En ese sentido, durante la ma√Īana de este martes, se concret√≥ finalmente la primera descarga del denominado ‚ÄúTen Tanker 1‚ÄĚ, avi√≥n estadounidense arrendado por el Estado que estuvo parado varios d√≠as a ra√≠z de desperfectos mec√°nicos.

En paralelo, el ‚ÄúTen Tanker 2‚ÄĚ arrib√≥ hasta el Aeropuerto Carriel Sur de Concepci√≥n para combatir incendios en la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Balance de incendios

De acuerdo al √ļltimo reporte oficial entregado por las autoridades, las hect√°reas afectadas por las llamas superar√≠an las 10 mil y los siniestros, de momento, no amenazan a sectores urbanos.

La emergencia m√°s grande se produce en la comuna de Cochrane, donde las llamas est√°n ubicadas a unos 20km de sectores poblados, seg√ļn inform√≥ el propio alcalde, Patricio Ulloa.

En conversación con BioBioChile, el jefe comunal de Cochrane valoró la llegada del Ten Tanker tras gestiones con el Ejecutivo.

‚ÄúEl Ten Tanker hizo un lanzamiento en Cochrane y est√° volando nuevamente para un segundo lanzamiento (‚Ķ) esperamos que con los lanzamientos tengamos una buena evoluci√≥n durante la noche‚ÄĚ, afirm√≥ Ulloa.

Respecto a la duración de la emergencia, la máxima autoridad de Cochrane aseguró que la extinción de las llamas podría durar un largo tiempo.

‚ÄúEste es un incendio que no se apaga ni en una semana, ni en un mes. Esto va a durar meses y yo creo que va a ser la propia naturaleza quien va a terminar extingui√©ndolo‚ÄĚ, sostuvo.

Mientras, un segundo incendio en la comuna de Chile Chico contin√ļa en combate y ha consumido por el momento m√°s de 200 hect√°reas.

En ambas emergencias, adem√°s del Ten Tanker, contin√ļan trabajando tanto brigadas de Conaf, como del Ej√©rcito, adem√°s de voluntarios de Bomberos y recursos a√©reos gestionados por el Gobierno y la Conaf.

La Intendencia de Aysén compartó imágenes de los trabajos del Ten Tanker en la zona que puedes ver a continuación:

Revisa también imágenes del incendio en Cochrane compartidas desde el municipio.

Tendencias Ahora