El Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique, región de Aysén, condenó de forma unánime al dueño y representante de la empresa Deygon por el delito de interceptación maliciosa de señales satelitales en las comunas de La Junta y Puerto Cisnes.

Se trata de la primera condena de un Tribunal Oral por delitos determinados en la Ley General de Telecomunicaciones, tras detectar el mencionado suceso durante 2010 hasta 2016.

Según se precisó, el imputado deberá cumplir la pena de 2 años de presidio menor, en su grado medio, como autor directo del delito de interceptación de señales satelitales usadas por Directv.

La investigación de los hechos fue llevada a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos de la Propiedad Intelectual (Bridepi), el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (Lacrim) y el Ministerio Público.

En conjunto, los organismo lograron establecer que “la operadora local de televisión Deygon utilizaba decodificadores DirecTV de uso residencial en sus salas técnicas y que, a través de un modulador y mezclador, retransmitía ilegalmente 67 señales a través de un cable coaxial a sus distintos clientes y abonados”.

De esta forma, se estableció el apoderamiento ilegal de las señales se realizó con ánimo de lucro y sin pagar los correspondientes derechos.

“La retransmisión ilegal de señales es una forma de piratería. Es apropiarse del contenido de las señales y, a través de un procedimiento técnico, interceptarlas sin pagar los derechos correspondientes a los programadores de contenido, afectando de este modo la cadena de valor en la que se sustenta la industria de entretención y los usuarios al entregarles un servicio deficiente”, explicó Omar Zerán, abogado de DirecTV.

En tanto, el fallo del Tribunal significa un antecedente relevante ya que hay otro juicios vigentes contra la misma empresa en localidades de la zona sur del país, como por ejemplo Chiloé.