El exjefe comunal, en medio del juicio oral por la causa denominada "Operación pureza", le dijo a la víctima que "su vida dependía del contenido de la declaración" en la instancia.

Detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó detuvo al exalcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, en la región de Atacama.

Lo anterior, específicamente, por el delito flagrante de amenazas. El hecho ocurrió durante el desarrollo del juicio oral que se lleva a cabo con motivo de la causa denominada “Operación Pureza”.

Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) se indicó que “una vez llevadas a cabo diligencias investigativas y con la obtención de diversos antecedentes, se configuró el delito de amenazas en circunstancias del desarrollo del juicio oral”.

“El imputado aprovechando un receso, habría procedido a amenazar a otra de las acusadas del caso en virtud a su declaración en el juicio, por lo que posteriormente se llevó a cabo la detención del imputado en su domicilio”, agregaron.

Formalización

Desde la Fiscalía de Atacama se informó que frente a la denuncia por el delito de amenaza en contra de otra acusada en la causa denominada “Operación Pureza”, cuya audiencia de juicio oral está en desarrollo, la tarde de este martes se gestionó la orden de detención del exalcalde la que fue realizada por la Bridec de la PDI.

En este panorama judicial, la mañana de este miércoles se realizó la audiencia de formalización de cargos en que se comunicó al detenido que se abrió una causa en su contra por el delito de amenazas.

Según la denuncia, el exalcalde cometió el delito en dos oportunidades al interior del Tribunal Oral de Copiapó.

“Respecto de este caso, la Fiscalía formalizó la investigación y solicitó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima”, indicó el fiscal Luis Miranda Flores.

Agregando que “luego que el imputado amenazara a la víctima indicándole que su vida dependía del contenido de la declaración en el juicio oral que está en curso”.