La defensa del acusado pidió que se revocara la medida cautelar de prisión preventiva y que se modificara por las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo.

En el marco de la investigación por el caso de maltrato animal ocurrido en Copiapó, la Corte de Apelaciones de la misma ciudad, revocó la prisión preventiva y decretó arresto domiciliario para el único imputado por el caso.

En detalle, el abogado defensor del acusado presentó un recurso de apelación en contra de la resolución que decretó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.

De acuerdo a lo que establece la ley, el recurso de apelación se debe preparar dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la resolución. En este caso, la medida cautelar fue dictada el pasado 6 de enero, mientras que el jueves 11 de enero, cuando se vencía el plazo legal, la defensa presentó la acción judicial.

¿Qué fue lo que pasó?

Cabe recordar, que esta investigación nació debido a un video viral en redes sociales, donde un grupo de sujetos golpearon y agredieron a un perro de raza pitbull en las tomas de Juan Pablo II en la comuna de Copiapó.

Esta situación permitió que el Ministerio Público iniciara una investigación de oficio para dar con el paradero de los agresores, quienes con un cuchillo le provocaron heridas graves al animal.

Según el informe del médico veterinario que atendió al can, como consecuencia de la agresión, el animal resultó con una herida penetrante que le fracturó una vértebra y le provocó un cuadro anémico, además de varias lesiones y contusiones.

Estos detalles hicieron que en la audiencia de formalización, el magistrado Salvador Briceño Guevara, ordenara el ingreso al imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, por considerarlo un peligro para la sociedad.

Recurso de apelación y revocación de prisión preventiva

La defensa del acusado pidió que se revocara la medida cautelar de prisión preventiva y que se modificara por las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo. Y, en subsidio de ello, para el evento en que se mantenga la medida cautelar, se modifique la causal por peligro de fuga y se fije una caución no superior a $300 mil.

En la misiva, la defensa del imputado hace referencia que su representado declara de manera voluntaria ante la PDI que es él quien aparece en el video intentando golpear al perro con una patada, pero que producto de su estado etílico cae al suelo.

Además, declara que él no apuñaló o cortó al perro: “¿Cómo una presunta patada puede producir heridas cortantes?, ¿cómo una presunta patada puede provocar una pulsación del tipo cortante en la vértebra del perro, que provoca la fractura?”

Por último, este lunes tras los alegatos, la Corte de Apelaciones de Copiapó, revocó la prisión preventiva del imputado, considerando que hay otras medidas cautelares personales que resultan suficientes para resguardar los fines del procedimiento.