Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El ministro de Vivienda, Iván Poduje, anunció un sumario administrativo a la exdirectora subrogante del Serviu de Valparaíso por no atender la denuncia sobre el uso incorrecto de paneles de hormigón en la construcción de viviendas en El Olivar, área afectada por el megaincendio de 2024. También suspendió las obras de la empresa San Sebastián, que solo ha avanzado significativamente en 40 de las 350 viviendas planeadas. Un proveedor alertó el año pasado que se estaban usando paneles certificados para casas de un piso en estructuras de dos, lo que pone en riesgo la estabilidad.
El ministro de Vivienda, Iván Poduje, confirmó el inicio de un sumario administrativo a la exdirectora (s) del Serviu de Valparaíso que no atendió una denuncia presentada por un proveedor y que advertía el mal uso de paneles de hormigón en la construcción de viviendas en el sector de El Olivar, una de las zonas más afectadas por el megaincendio de 2024.
Esto lo dio a conocer tras anunciar la suspensión de obras de la empresa constructora San Sebastián, que debía edificar 350 viviendas, pero solo 40 presentan avances significativos.
Según detalló el ministro, el proveedor de paneles de hormigón advirtió el año pasado que la empresa San Sebastián estaba usando estos elementos certificados para casas de un piso en casas de dos. “Eso es una vulneración grave porque pone en riesgo la estabilidad estructural del edificio y además puede implicar que, ante un sismo, estos muros que no están diseñados para un piso, se fracturen y generen problemas mayores”.
Al ser consultado sobre las responsabilidades administrativas por esta situación, respondió que “la funcionaria que recibió la denuncia va a ser sumariada por no haberle dado curso. Nunca le respondió al proveedor”.
Si bien dijo que prontamente se dará a conocer el nombre de la trabajadora, sí reveló que se desempeña en la Seremi y que fue directora del Serviu en Valparaíso en calidad de subrogante.
“La directora subrogante del Serviu no hizo nada”, aseguró respecto a esta denuncia. Junto con eso, aclaró que se trata de hechos aislados que no representan el trabajo que realizan los funcionarios de la repartición.
De comprobarse el riesgo, Poduje confirmó que “vamos a ordenar la demolición de esas viviendas y vamos a reasignar los contratos para que las familias puedan tener viviendas seguras”. A su vez, aseveró que acudirán a la justicia para que la empresa devuelva todo el dinero que se entregó para la ejecución de las obras.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.