El Colegio de Profesoras y Profesores solicitó suspender la rendición de la prueba Simce en la región de Atacama, tras 64 días de paro en la zona. Esta tarde comparecerá ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro Nicolás Cataldo.

A las 15 horas comenzará la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la que está invitado el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

En la instancia se espera que se refiera al rediseño curricular escolar anunciado por el Gobierno; a los graves problemas que afectan al Servicio Local de Educación Pública en la región de Atacama y a la implementación de estos Servicios en otras regiones del país.

Uno de los problemas más urgentes que enfrenta la cartera es la realización de la prueba Simce en Atacama, que se rendirá mañana y el jueves para los estudiantes de cuarto básico, y una semana después, para los estudiantes de segundo medio. Esto, con el objetivo de medir los aprendizajes de las bases curriculares vigentes.

En conversación con La Radio, Carlos Rodríguez, solicitó al Mineduc suspender la realización de este cuestionario por las clases que no se han realizado hace más de dos meses.

Simce en Atacama

Esta solicitud fue criticada por el diputado de la UDI, e integrante de la comisión de Educación, Sergio Bobadilla.

“Creo que la solución no es suspender la aplicación del Simce, porque esta es una medición que nos permite saber en qué nivel de aprendizaje están los alumnos. Lo que el Gobierno debe hacer es aplicar medidas para que se retorne a clases y, por cierto, terminar el año como corresponde”, indicó el parlamentario.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, confirmó que no suspenderán la rendición de la prueba Simce.

“Nosotros no vamos a suspender el Simce, hay que recordar que hay establecimientos que sí están en clases (…). Suspender el Simce sería una medida que no va en la línea correcta”, precisó la autoridad.

A este problema se suma la polémica por la contratación de las hijas de la nueva directora ejecutiva subrogante del Servicio Local de Educación de Atacama, Ximena Sanhueza.

Según consignó Ciper, Constanza Ardiles Sanhueza y Francisca Ardiles Sanhueza, han sido contratadas intermitentemente para desempeñarse en cargos y sueldos parecidos en esa entidad, en 2022 se les pagó con recursos de subvenciones escolares, la que no puede destinarse a pagar sueldos administrativos, y en febrero de este año, su recontratación no fue aprobada por la dirección de presupuestos.

Se espera que en los próximos días llegue a Santiago un grupo de representantes de las comunidades educativas provenientes de la región de Atacama, para manifestarse por la crisis que deriva en 63 días de paralización.