A raíz de las irregularidades detectadas contra el establecimiento, se inició un sumario sanitario al interior del recinto, arriesgando multas que van desde un décimo hasta 1.000 UTM.

En atención a una denuncia ingresada por la plataforma OIRS por presencia de heces de roedores, se ordenó la prohibición de funcionamiento en la Isapre Nueva Masvida, sede Copiapó, región de Atacama.

En concreto, luego de una fiscalización por parte del Departamento de Acción Sanitaria, se constató un riesgo inminente para la salud de las personas en el recinto.

“Con fecha 31-03-2023 se efectuó una fiscalización en la Isapre Nueva Masvida, donde se pudo constatar evidencia visual de heces de roedores en distintos sectores de la oficina comercial con atención a público general“, detalla la seremi de Salud, Jéssiva Rojas Gahona.

“Del mismo modo, se constató faltas relativas al DS 594 sobre extintores con carga vencida y ausencia en Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral”, agregó.

Isapre Masvida incumplió prohibición de funcionamiento

Además, durante el proceso de vigilancia “este lunes 3 de abril se tomó conocimiento que el establecimiento no estaba acatando la medida sanitaria y por lo tanto se procedió a ratificar la prohibición de funcionamiento”.

Por lo anterior, “se constituye como un agravamiento del acto, y en consecuencia, de acuerdo al artículo 174° del Código Sanitario, las multas podrán abarcar desde un décimo de Unidad Tributaria Mensual (UTM) hasta las 1.000”.

En tanto, “las reincidencias podrían ser castigadas hasta con el doble de la multa original”.

En conclusión, la Autoridad Sanitaria de Atacama procedió a la prohibición de funcionamiento del local comercial, mientras no subsane las deficiencias constatadas.

Por esto, se dio inicio al respectivo sumario sanitario, solicitando la implementación de todas las medidas correctivas que sean necesarias para resguardar la salud de los funcionarios y usuarios.

Finalmente, se pidió al establecimiento la implementación de un programa de control de vectores que sea efectivo y por parte de una empresa autorizada por la Seremi de Salud Atacama.