La Fiscalía de Atacama formalizó este miércoles una investigación en contra de un funcionario de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros por hechos denunciados tras una detención ocurrida en marzo de este año, situación por la cual se presentó una querella por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Atacama.

En la audiencia el Ministerio Público comunicó los hechos materia de la investigación, instancia donde se detalló que el pasado 10 de marzo de 2020, alrededor de las 14:00 horas, se concretó la detención que dio pie al inicio de la indagatoria.

De acuerdo a lo conocido en la audiencia, ese día se desarrollaba una manifestación pacífica en el centro de Copiapó, concurriendo al lugar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. En ese contexto, el imputado, un teniente de esta unidad especializada, detuvo violentamente a la víctima a quien propinó un rodillazo a la altura del dorso para luego agredirlo en la cabeza y posteriormente ser detenido.

Luego de ello, y en virtud de las instrucciones dadas por el imputado, otros funcionarios trasladaron al detenido a un carro policial a quien golpearon en diferentes partes del cuerpo, resultando con contusiones de carácter leves.

De acuerdo a los hechos contenidos en la formalización, la Fiscalía los calificó como delito de apremio ilegítimo, cabiéndole al imputado actuación directa en calidad de autor consumado y, por consiguiente, se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total durante el desarrollo de la investigación.

Sin embargo, el tribunal en su resolución resolvió no acoger la solicitud de la Fiscalía, por lo que no se acogió la cautelar. En tanto, el plazo para el desarrollo de la investigación fue fijado en tres meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)