Región de Atacama
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 03:45 · Actualizado a las 03:45
Registran nuevo episodio de gases tóxicos en un tercer establecimiento educacional de Copiapó
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

Son más de 1.500 los estudiantes del sector El Palomar, en Copiapó, los que se han visto afectados por malos olores, nauseas, dolores de cabeza y mareos, producto de supuestos gases tóxicos en el ambiente, que incluso llevó a que la Corte de Apelaciones de la ciudad, acogiera un recurso de protección del Instituto Nacional de Derechos Humanos, obligando a la suspensión de clases en el colegio Las Brisas y el Liceo El Palomar.

Sin embargo, en menos de 24 horas, dos nuevos episodios afectaron a los ni√Īos de la escuela El Palomar -ubicada a un par de cuadras de los otros colegios-, debiendo evacuar a los estudiantes.

Selma Majmut, directora del establecimiento, indic√≥ que, producto de la emergencia, 10 ni√Īos fueron derivados hasta el hospital regional y tres profesores a otro centro asistencial, debido a los olores que hab√≠a en el ambiente.

Luego de una inspección de Bomberos y la superintendencia de Servicios Sanitarios, se determinó que los olores no provenían de las instalaciones del colegio, lo que hace suponer que esta situación puede estar ligada a los otros episodios, ya que los tres establecimientos están ubicados en el mismo sector.

Consultada sobre el tema, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no quiso profundizar en la materia e indicó que las autoridades regionales están buscando la solución.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, cuestion√≥ la supuesta falta de inter√©s de la ministra Cubillos y la emplaz√≥ a hacerse cargo tambi√©n de la seguridad de esos ni√Īos, a prop√≥sito de lo que fue la discusi√≥n por Aula Segura.

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, también pidió a la ministra de Educación abordar el tema y lamentó que las autoridades de Salud de la región no hayan actuado con mayor diligencia para el caso de los colegios Las Brisas y el Liceo El Palomar.

Seg√ļn la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Atacama, al interior de esos dos establecimientos educacionales se detectaron gases explosivos, lo que fue informado el 8 de marzo pasado a las autoridades, sin embargo, la suspensi√≥n de las clases reci√©n se adopt√≥ tras el fallo de la Justicia.

Tendencias Ahora