VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un cabo del Ejército de Chile resultó herido por un disparo percutado accidentalmente por un soldado conscripto en el Puesto de Observación Fronterizo “Beta” en Arica y Parinacota. La bala impactó en la pierna derecha del cabo segundo, ambos pertenecientes a la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”. Tras recibir primeros auxilios en el lugar, fue trasladado al Hospital Regional de Arica, donde se encuentra estable.

Un cabo del Ejército de Chile resultó herido por un disparo percutado, preliminarmente de forma accidental, por un soldado conscripto. Así lo informó mediante un comunicado la institución, donde señalaron que el incidente armado ocurrió la tarde de este viernes 14 de noviembre en el Puesto de Observación Fronterizo “Beta”, dependiente de la Jefatura de Área Fronteriza de “Arica y Parinacota”. Los hechos se registraron durante las labores de relevo de los efectivos que se encontraban desplegados en esa zona fronteriza.

El soldado conscripto manipuló su armamento de servicio y percutó accidentalmente un disparo. La bala impactó en la pierna derecha de un cabo segundo, quien resultó herido a causa del percance. Ambos efectivos pertenecen a la dotación de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, señaló el Ejército.

Inmediatamente después del suceso, se activaron todos los protocolos sanitarios establecidos para estas emergencias. El personal militar en el lugar brindó los primeros auxilios al cabo segundo herido, con el objetivo de estabilizar su condición antes de un traslado más especializado.

El afectado fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Arica para recibir atención médica. La institución castrense confirmó que el cabo segundo se encuentra estable, consciente y fuera de riesgo vital.

Investigación en curso por cabo del Ejército herido por disparo de soldado

Paralelamente a la atención médica, la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua” inició una investigación sumaria administrativa.

En el comunicado, la Brigada expresó: “Durante las labores de relevo de los efectivos que se encuentran desplegados en la zona, un Soldado Conscripto manipuló su armamento de servicio, percutando accidentalmente un disparo que hirió en su pierna derecha a un Cabo Segundo”.

El texto añade que “de inmediato se activaron los protocolos sanitarios, brindándose los primeros auxilios al afectado, y siendo trasladado al Hospital Regional de Arica donde se encuentra estable, consciente y fuera de riesgo vital”.

Sobre los pasos a seguir, la institución señaló en el mismo comunicado: “Paralelamente, se inició una investigación sumaria administrativa a fin de esclarecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades”.

Apoyo y protocolos

La Brigada Motorizada N.°4 “Rancagua” aseguró que mantiene un apoyo permanente al cabo segundo accidentado y a su familia.

Además, la institución reiteró su compromiso con la aplicación estricta de los protocolos de seguridad. “La Brigada Motorizada N.°4 ‘Rancagua’ reitera su permanente control en la aplicación de los protocolos de seguridad en el manejo de armamento”, concluyó el comunicado.

Revisa el comunicado del Ejército, aquí:

Comunicado enviado a RBB