La justicia ordenó reincorporar a una funcionaria de la Junji en Arica, quien fue desvinculada por viajar fuera de Chile mientras estaba con licencia médica. ¿El motivo de su salida del país?, atenderse con un médico especialista.
Así quedó plasmado en el fallo judicial donde se da cuenta de este hecho, el que refleja que lo que hizo la trabajadora sería algo habitual de personas que viven en esa zona.
La Corte de Apelaciones de Arica redactó el fallo donde se señala que en marzo de este año se le formularon cargos a la funcionaria por salir del país en al menos siete oportunidades, mientras hacía uso de una licencia médica. Misma cantidad de licencias rechazadas por la Compin para la funcionaria de la Junji.
Cada salida y entrada que realizó a Perú, lo hacía en el mismo día, es decir, viajó a Tacna siete veces por menos de 24 horas.
La acusada explica en correos que fueron consignados en el fallo, que las salidas fueron por temas médicos, como dolores por epicondilitis de codo derecho y dolor de muelas por gingivitis. Estas situaciones, que muchas veces se arrastraron por días, llevaron a que la trabajadora entrara en un cuadro depresivo.
Viajes de auxiliar Junji a Tacna
Uno de los viajes, específicamente el del 18 de agosto de 2023, fue debido a que durante 4 días padeció de un intenso dolor de muelas, las cuales estaban sueltas por una gingivitis, señaló la afectada. “Allá en Tacna me salía mucho más económico que aquí en Arica. Me sacaron 2 muelas y tratamiento antibiótico”, indicó.
Más tarde, el 12 de marzo de 2024, realizó otro viaje buscando “tratamientos alternativos y alguna terapia para el manejo del dolor crónico causado por la epicondilitis de codo”. En la instancia aseguró que le recomendaron el lugar porque allá tenía más alternativas.
“Mi intención fue explorar otras opciones que no estaban disponibles en mi lugar de residencia y que pudieran ofrecerme un alivio significativo y sostenible hasta que me realizaran mi cirugía por la epicondilitis de codo derecho. Quiero darles a conocer que mis viajes no fueron por recreación, sino que exclusivamente para buscar tratamientos que me ayudaran a manejar mis dolores y síntomas debilitantes y mejorar mi calidad de vida, mi prioridad siempre fue y ha sido mi salud”, señaló la funcionaria.
En el mismo fallo, se consigna que la Fiscalía “reconoce el contexto regional en el que la movilidad transfronteriza entre Arica, Chile y Tacna, Perú está impulsada principalmente por la búsqueda de atención médica accesible, la inculpada ——– no presenta certificados ni documentos que avalen la realización de tratamientos médicos o alternativos en la ciudad de Tacna, Perú, a los que hace referencia”.
Así, se le terminó por cursar la máxima sanción correspondiente: el despido. Su defensa argumentó que tenía una irreprochable conducta anterior y nunca fue objeto de un proceso disciplinario.
La reincorporación
Pero esto no quedó ahí, ya que por medio de un recurso de protección presentado por la defensa de la trabajadora, la Corte de Apelaciones de Arica logró revertir dicha situación, al considerar que su actuar no era constitutivo de delito, pese a que existió una conducta cuestionable.
“Examinados los antecedentes de acuerdos a las reglas de la sana crítica, como lo contempla el numeral quinto, del auto acordado sobre tramitación y fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales, cabe señalar que la misma no se encuentra subsumida dentro de los supuestos de destitución que señala el artículo 125 de la ley 18.834 esto es, los hechos en sí, no vulneran gravemente el principio de probidad administrativa“, dicta el documento.
De esta forma, se acogió el recurso de protección en contra de la Junji y se resolvió su reincorporación y el pago de las remuneraciones no percibidas.
Pareciera que el caso llegó a su fin, sin embargo, la institución elevó este caso a la Corte Suprema, para, revertir -nuevamente- este caso, por lo que aún existe la posibilidad de que la auxiliar sea desvinculada.
Sí, personas de Arica van a Tacna a médico
Pese a la particularidad del caso, llama la atención un punto específico en el cual la Fiscalía “reconoce el contexto regional en el que la movilidad transfronteriza entre Arica, Chile y Tacna, Perú está impulsada principalmente por la búsqueda de atención médica accesible”.
Por este motivo conversamos con la seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, quien confirmó que, efectivamente, esto es una realidad.
“Efectivamente, tenemos una estrecha relación geográfica con la vecina ciudad peruana de Tacna, en donde desde siempre ha habido un continuo transitar de chilenos y peruanos, y viceversa”, dijo la seremi, quien agregó principalmente se trata de prestaciones médicas de carácter ambulatorio.
Añadió que “prestaciones principalmente asociadas a lo que son compras de lentes, porque efectivamente son de un costo más bajo y también otra de las prestaciones que se realizan tienen que ver con todo lo que tiene que ver con odontología”.
Turismo de salud
Ahora bien, indicó que no tienen registros de chilenos que se atiendan en el servicio público peruano. “Yo tengo una relación bastante directa con el director de la Salud Regional de Tacna, donde continuamente estamos revisando este tipo de datos y efectivamente el sistema público de salud no atiende a chilenos para poder resolver problemas que acá no pudieran ser resueltos”.
Respecto al mencionado “turismo de salud”, añadió que efectivamente se trata de personas que van a realizar compras de lentes o atenciones ambulatorias, o incluso la toma de exámenes, donde aprovechan de visitar la zona de Tacna.
Ahora, enfatizó en que los exámenes que se toman en Tacna, no son validados en la atención chilena.
Sobre la accesibilidad al sistema público chileno, reconoció que existen largas listas de espera a nivel regional y nacional, por lo que tienen un refuerzo de presupuesto para acortar las listas de espera, y que a diferencia del sistema privado, tanto chileno como peruano, las personas deben ir al médico general para que los derive al especialista.
Finalmente, enfatizó en que están reforzando las patologías donde tienen mayores listas de espera, además de operativos de salud.