Juez Sergio Álvarez mantuvo una relación de cercanía con el imputado Álvaro Muñoz Sotomayor, con quien compartió en contexto de fútbol amateur, siendo compañeros y rivales, durante al menos 10 años.

La Corte de Apelaciones de Arica confirmó que el juez del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, Sergio Álvarez, está habilitado para oficiar juicio contra miembros del brazo armado del Tren de Aragua, Los Gallegos, pese a vínculo de amistad anterior.

La resolución se dio esta miércoles, en la que se confirmó el fallo del 12 de marzo y se rechazó el recurso sobre el mismo punto presentado esta vez por la Defensoría Penal Pública. El fallo anterior se refirió respecto de un recurso presentado por el propio juez Sergio Álvarez y su colega, Eduardo Rodríguez.

En particular, Sergio Álvarez mantuvo una relación de cercanía con el imputado Álvaro Muñoz Sotomayor, con quien compartió en contexto de fútbol amateur, siendo compañeros y rivales, durante al menos 10 años.

No obstante, según la Corte de Arica, en el juicio donde figura como juez Sergio Álvarez, “no aparece como acusado el imputado Álvaro Muñoz Sotomayor, de lo que se desprende claramente que no es parte en el juicio oral pendiente”.

La Corte agrega que “de lo señalado en el motivo que antecede (relación de cercanía del juez en contexto de fútbol amateur) se concluye que no concurre en la especie el presupuesto básico de la causal de recusación esgrimida, esto es, que la amistad aludida diga relación con una de las partes del juicio”.

Finalmente, el fallo agrega que “los hechos narrados por el juez (Sergio Álvarez) en su informe no dan cuenta de la existencia de un vínculo de amistad manifestados por actos de estrecha familiaridad” legalmente necesarios para decretar la inhabilidad.

En cambio, dice la Corte de Arica, “los hechos únicamente dan cuenta de una relación meramente ocasional y circunscrita al ámbito deportivo que por sí sola no basta para entender que sea constitutiva de la causal invocada lo que determina que debe desecharse la petición de que se trata”.