La Corte de Apelaciones de Arica dejó este martes sin efecto las inhabilitaciones de dos jueces del tribunal Oral en Lo penal de dicha comuna, quienes se habían excusado de no participar en un juicio contra miembros de “Los Gallegos”.

En primera instancia, el Tribunal Oral en Lo Penal había aceptado a finales de febrero las inhabilitaciones de los jueces Eduardo Rodríguez y Sergio Álvarez, quienes se negaron a participar en un juicio a miembros de esta facción del Tren de Aragua, consignó El Mostrador.

Mientras Álvarez aludió que había jugado un partido de fútbol con uno de los 38 imputados por esta causa, Rodríguez sostuvo que mantenía una relación sentimental con una integrante del Ministerio Público.

Álvarez reconoció haber coincidido en partidos de fútbol con Álvaro Muñoz Sotomayor, imputado en este caso y empresario nocturno de Arica, quien era propietario de clubes nocturnos, donde habrían sido prostituidas jóvenes colombianas y venezolanas.

Por su parte, Rodríguez es esposo de la fiscal Erika Romero, pero que no interviene en esta causa.

La Corte de Apelaciones dejó sin efecto estas inhabilitaciones, argumentando que hubo una infracción a las normas del Código Orgánico de Tribunales.

“Conforme a las normas de los artículos 543 del Código Orgánico de Tribunales, artículos 2, 52, y título VII del Libro I del Código Procesal Penal; y artículo 84 inciso 4 del Código de
Procedimiento Civil, se anulan de oficio: 1.- La resolución de fecha 23 de febrero de 2024 dictada por los jueces doña María Zapata Pavez, don Mario Reyes Trommer y don Jairo Martínez Cuadra, que declaró la implicancia del Juez Rodríguez (…) 2.- La resolución de 23 de febrero de 2024, que acogió la recusación del magistrado señor Sergio Álvarez”, indica el fallo de la Corte de Apelaciones.

Por último, la Defensoría Penal Pública solicitó la inhabilitación de un tercer juez, se trata del magistrado Oscar Huenchual, quien fue fiscal de la primera sala de la Corte de Apelaciones el 23 de diciembre, quien revisó un recuerdo de Gendarmería para trasladar a miembros de Los Gallegos a otros países.

Aunque el TOP rechazó la solicitud, el mismo Huenchual pidió su inhabilitación, una solicitud que aún está en trámite.