El hombre aprovechaba su relación de parentesco, y perpetró los ilícitos en distintas oportunidades en las que se encontraba a solas con cada una de las víctimas.

Dos penas que suman 10 años y dos días de cárcel tendrá que cumplir un hombre de 78 años por el delito de abuso sexual a menor de 14 años, contra sus nietas en Arica.

Los ilícitos se se habrían perpetrado de manera reiterada entre los años 2009 a 2014, y entre 2021 y 2022 respectivamente.

La investigación, dirigida por el fiscal Patricio Espinoza y trabajada junto a la Brisex de la PDI, permitió establecer que el primero de los delitos comenzó a registrarse durante 2009.

En esos años, la víctima -de 6 años de edad en aquel entonces- visitaba junto a su madre a su abuelo en su domicilio. En ese contexto, en momentos en que la madre se encontraba ocupada en otros lugares del inmueble, el acusado procedía a realizar actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la víctima.

Los hechos se reiteraron a través del tiempo, hasta cuando la víctima cumplió 10 años. En tanto, el segundo ilícito comenzó a perpetrarse en 2021, esta vez con una víctima que en ese momento tenía entre 4 a 5 años.

Así, el acusado de la misma manera procedió a realizar actos de significación sexual y de relevancia en contra de la víctima, aprovechando su parentesco y confianza.

Condenan a hombre por abuso sexual contra sus nietas

Los hechos finalmente quedaron al descubierto el 22 de diciembre de 2022, cuando un testigo presenció uno de estos actos, dando cuenta a la madre de ambas niñas de lo ocurrido, lo que permitió develar los ilícitos que también había sufrido la mayor de las víctimas.

Tras presentar todos los medios probatorios en el marco de un juicio oral, la Fiscalía de Arica logró acreditar ambos ilícitos, por lo que el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal sentenció al acusado a dos penas de 5 años y un día de presidio, que deberán ser cumplidas de manera efectiva.