Luego que el juez Héctor Barraza decidiera revelar la lista de testigos de protegidos, la Corte de Apelaciones de Arica ordenó realizar una nueva audiencia contra el el Clan “Los Gallegos”, pero a cargo de un juez no inhabilitado.

La Corte de Apelaciones de Arica ordenó una nueva audiencia que debe realizar un juez no inhabilitado en la causa abierta contra integrantes del denominado Clan “Los Gallegos”, brazo operativo con el “Tren de Aragua”.

Esto, luego de acoger los recursos de protección presentados por la Fiscalía Regional, el Ministerio del Interior y la Dirección Regional de Gendarmería.

Lo anterior, a raíz de la decisión del juez Héctor Barraza tras revelar la lista de testigos de protegidos en la causa mencionada anteriormente.

“Se ACOGEN, sin costas, los recursos de protección deducidos en contra del juez de Garantía de esta ciudad don Héctor Barraza Aguilera, sólo en cuanto se deja sin efecto la audiencia de 13 de septiembre de 2023″, dice la sentencia.

Agregando que “se retrotrae la causa al estado que se realice, por juez no inhabilitado, la audiencia de cautela de garantías solicitada por las defensas, debiendo citarse a todos intervinientes que deban concurrir a la misma”.

Así lo confirmó ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Reynaldo Oliva Lagos, quien dijo que “se tuvo en consideración que el juez de la causa vulneró, a criterio de la Corte, el principio de la bilateralidad de la audiencia”.

Según dijo el ministro Oliva, “al no dejar comparecer a dos intervinientes, el Ministerio Público como al querellante institucional, Ministerio de Interior y Seguridad Pública”.