Las personas se unen a otros 16 acusados por tráfico y lavado de activos. La organización criminal intercambiaba vehículos de alta gama por narcóticos provenientes de Bolivia para luego distribuirlos en la región Metropolitana.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica obtuvo un veredicto condenatorio contra los últimos tres acusados en el marco de la investigación por la denominada operación Los Libertadores, la cual a inicios de 2021 desbarató una organización de narcotráfico.

Estos corresponderían a los transportistas de la droga los cuales se involucraron junto a otros 16 acusados que ya recibieron sentencias por delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos.

La indagatoria, realizada en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) ha logrado recuperar cerca de 900 millones de pesos a través del comiso de diversos bienes, propiedades, y la incautación de 3,2 toneladas de droga entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base.

Vehículos de alta gama serían intercambiados por droga desde Bolivia

Además, se estableció que la organización delictiva intercambió vehículos de alta gama a cambio de narcóticos ingresados por pasos no habilitados desde Bolivia, los que eran acopiados en la región de Tarapacá, para ser cargadas en camiones para su transporte y distribución en la Metropolitana.

Gracias al trabajo de los detectives antinarcóticos, el 05 de marzo del 2021 se logró fiscalizar dos camiones con droga en el sector de La Negra en Antofagasta, el cual poseía en su interior 108 sacos y tres baldes con 3,2 toneladas de droga.

Luego, mediante indagatorias se estableció que una incautación previa de 1,7 toneladas de marihuana y pasta base también estaba relacionada a la misma organización, la cual fue registrada en 2020 en Pozo Almonte y sin detenidos.

La sentencia contra los acusados se conocerá el lunes 08 de mayo en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica.