Hasta ahora, los gobiernos de Chile y Perú han mantenido negociaciones para darle una salida a la crisis, pero no han alcanzado un punto de encuentro definitivo.

Durante esta jornada serán formalizados los dos extranjeros detenidos la tarde de este martes, por lanzar piedra a vehículos y funcionarios de Carabineros, en el paso fronterizo de Arica.

Se trata de un ciudadano venezolano y otro haitiano, quienes fueron apresados luego de los incidentes que se desarrollaron en el paso fronterizo Chacalluta. En el lugar, Carabineros tuvo que intervenir para poder despejar la ruta y devolver la normalidad al tránsito en ambos sentidos, detenido por migrantes que buscan dejar el país e ingresar a Perú.

Cabe recordar que hace más de 20 días, cerca de 300 personas, en su mayoría ciudadanos venezolanos, haitianos y colombianos, se encuentran en la frontera con la idea de salir de Chile y regresar a sus países de origen.

No obstante, el gobierno peruano ha endurecido su política migratoria, impidiendo el paso de aquellas personas que no tengan sus papeles migratorios al día, lo que ha desatado una crisis que crece día a día.

Las personas en el cruce fronterizo, entre las que se observan adultos y niños, llevan semanas a la intemperie, soportando los extremos del clima de la zona, sin servicios sanitarios básicos, y limitado acceso a agua potable y comida.

Tal es la desesperación de los migrantes en el lugar, que han recurrido a medidas de presión extremas, como lo fue la toma del camino que une Tacna con Perú, durante este martes. Precisamente, en el desalojo de la toma se sucedieron los hechos que terminaron con dos extranjeros detenidos, que serán formalizados durante la jornada de hoy.

Hasta ahora, los gobiernos de Chile y Perú han mantenido negociaciones para darle una salida a la crisis, pero no han alcanzado un punto de encuentro definitivo.