El despeje se ejecutó luego de varias horas de conversaciones e incluso airadas discusiones entre los migrantes manifestantes, y las personas que querían o ingresar a Chile o salir hacia Perú en sus vehículos.

Al menos 2 detenidos dejaron los incidentes entre Carabineros y migrantes que se encuentran en el paso fronterizo Chacalluta, en Arica. Los uniformados debieron intervenir para lograr el despeje de la ruta, bloqueada por las personas que quieren dejar Chile y entrar a Perú, por más de seis horas.

El despeje se ejecutó luego de varias horas de conversaciones e incluso airadas discusiones entre los migrantes manifestantes, y las personas que querían o ingresar a Chile o salir hacia Perú en sus vehículos. Durante la intervención de Carabineros, se registraron incidentes por parte de los manifestantes, quienes lanzaron piedras a los uniformados. Enfrentamientos que dejaron, al menos, 2 de los manifestantes detenidos.

El bloqueo fue realizado por algunas de las personas que se encuentran en las inmediaciones del paso fronterizo Chacalluta, Arica. Se trata de migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos y colombianos, que buscan salir de Chile y regresar a sus países de origen, pero que no pueden ingresar a Perú por no contar con los documentos migratorios necesarios.

Los migrantes en el lugar se hacen notar de diferentes formas, siendo el bloqueo de las calles una de las principales formas de hacer ver su descontento y exigir a las autoridades que den solución a sus requerimientos. Buscan salir de Chile, además de mejorar sus condiciones sanitarias y de resguardo mientras no puedan cruzar.

Cerca de 300 vehículos, familiares y de carga, lograron salir del atochamiento provocado por la protesta y seguir su camino, tanto hacia Arica, en Chile, como hacia Tacna, en Perú.