En el marco de la nueva ley de migraciones el Gobierno adelantó el nombramiento de los nuevos directores regionales de migración en la macrozona norte. Autoridades locales criticaron la medida esperando que venga acompañada por soluciones concretas.

Esto último, en medio de la crisis migratoria que ha desatado fuertes críticas al Ejecutivo.

Desde este lunes, Darío Sánchez, Claudio Chamorro y Richard Bórquez tendrán la misión de coordinarse en las direcciones regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta respectivamente para enfrentar este problema humanitario.

Todo en marco de la implementación de la nueva ley migratoria que según el Gobierno permitirá afrontar de mejor manera esta crisis. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que estas nuevas autoridades serán las encargadas de ejecutar las nuevas políticas de migración.

Sin embargo, desde el norte reiteraron sus cuestionamientos por la falta de comunicación con las autoridades locales. El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, criticó al Ejecutivo esperando que estos nombramientos no sean solo decorativos.

Por su parte, el gobernador de Tarapacá cree que estos nombramientos son un error y que no contribuirán en solucionar la crisis. Según la autoridad, se necesita una mayor disposición de enfrentar esta problemática.

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, estos nuevos directores tendrán la misión no solo de coordinarse entre ellos, sino con las demás autoridades locales. Y también estarán encargados de esclarecer los procedimientos relativos a las expulsiones.