Este jueves, el Gobierno comunicó que enviará a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, al extremo norte del país “en los próximos días”.

Aquello a modo que ambas autoridades presencien y lideren parte de las medidas anunciadas por el Ejecutivo el miércoles, en el marco de los esfuerzos para hacer frente a la crisis migratoria.

Según se detalló tras un comité liderado vía telemática por el presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a CNN Chile, la idea es que Delgado y Rubilar lleguen a la zona en medio del levantamiento de campamentos para recibir a los migrantes e intentar iniciar los procesos de regularización de su situación.

En paralelo, ya se trabaja para que los trámites puedan visarse en el mismo norte, de manera más expedita.

Otras medidas

En su anuncio del miércoles, La Moneda señaló que con su plan se aumentará el resguardo de la frontera, crecerá el número de puntos de control y confirmó el traslado por parte de personal del Ejército de vehículos satelitales, máquinas que permiten transmitir imágenes en tiempo real.

El Gobierno también aseguró que en Colchane, Huara e Iquique se implementarán centros de acogida en conjunto a Unicef más refugios en hostales y centros de estadía sanitaria transitoria.

En relación al último punto, Rubilar afirmó que se abrirán centros de primera atención para niños, niñas y adolescentes migrantes y sus familias, nuevamente en conjunto con Unicef más organizaciones de la sociedad civil.