Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), de la Policía de Investigaciones de Arica, detuvieron a seis personas que se dedicaban al contrabando de cigarrillos.

Gracias a un operativo en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad de Arica, efectivos policiales allanaron cuatro domicilios por los delitos de Lavado de Activos y Contrabando, logrando la captura de la banda.

Al interior de las viviendas, se descubrieron tres camiones de alto tonelaje en donde guardaban la mercancía, que pretendían vender en la región Metropolitana. En estos vehículos se ocultaban 91.409 cartones de cigarrillos, es decir, cerca de 18 millones de unidades, cuyo avalúo comercial asciende a más de $500 millones.

Además de este hallazgo, se incautaron $125 millones en efectivo. “Es un trabajo que se destaca y, hasta el momento, sería la incautación más grande que se ha hecho por el delito de contrabando, además de dinero en efectivo, acoplados y otros elementos que usaban para cometer el delito”, señaló la prefecta Claudia Domínguez.

Agencia UNO
Agencia UNO

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, aseguró que “el contrabando de cigarrillos ha sido una preocupación constante del gobierno, que hemos priorizado como macrozona norte, que causa daño a la economía del país, que genera grandes ganancias que muchas veces son usadas para financiar otros delitos como son el tráfico de drogas y el de armas”.

Sobre los integrantes de la agrupación delictual, el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Daniel Valenzuela, afirmó que “tiene roles bien definidos y posee un alto poder adquisitivo. Dos de los imputados fueron formalizados, además, por el delito de lavado de activos provenientes de la actividad ilícita”.

Los detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Arica, quedando todos con diversas medidas cautelares.