VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Juzgado de Garantía de Antofagasta dictó prisión preventiva para un boliviano mueblista acusado de estafar a 13 personas por $20 millones. Ofrecía trabajos baratos, pedía adelantos y luego desaparecía. Fiscalía destacó modus operandi fraudulento y el uso de transferencias bancarias. Imputado quedó en prisión preventiva y con fianza de $7 millones.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó en prisión preventiva a un hombre de nacionalidad boliviana, de oficio mueblista, acusado de estafar a 13 personas por cerca de 20 millones de pesos.

Según informó Fiscalía, el modus operandi del sujeto era el siguiente: ofrecía trabajos a un menor precio que el mercado, pedía adelantos de dinero a sus víctimas y al poco tiempo desaparecía.

Asimismo, en la audiencia de formalización se indicó que el imputado ofrecía realizar trabajos de construcción de muebles de cocina, arreglos en domicilios u oficinas y construcción de rejas, por los cuales cobraba sumas de dinero considerablemente más bajas que los demás.

Una vez concretado el trato con los clientes, el individuo solicitaba transferencias a su cuenta corriente, pero al cabo de un tiempo las obras no mostraban avances y el sujeto solo entregaba respuestas evasivas.

Fiscal por formalización de mueblista estafador en Antofagasta

Al respecto, el fiscal Patricio Martínez Felip explicó que la “reiteración del patrón y la cantidad de víctimas, permite hablar de un modus operandi y de un manifiesto ánimo defraudatorio del imputado, quien habría hecho de este engaño una fuente habitual de ingresos”.

Junto con ello, el persecutor no descartó que puedan existir más afectados, ya que este tipo de situaciones, en muchas ocasiones, no son denunciadas.

“Es importante que las personas se tomen el tiempo de hacer la denuncia. Porque estas personas se aprovechan precisamente de la falta de acción de las víctimas para seguir engañando a más gente”, cerró.

Por último, cabe mencionar que tras la formalización, el imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga y una fianza de 7 millones de pesos.