Seis ciudadanos extranjeros fueron formalizados por el delito de secuestro agravado en Antofagasta. Personal policial, al allanar una vivienda vinculada a los imputados, encontraron una guarida tipo búnker.
Los imputados, todos de distintas nacionalidades, integrarían una asociación criminal que operaba al interior del campamento “Mujeres Cabeza de Familia” de Antofagasta.
Como parte de las pesquisas efectuadas por la unidad Sacfi de Fiscalía, se logró establecer que los detenidos serían los autores del secuestro agravado que afectó a una víctima colombiana, quien sufrió diversas lesiones tras ser golpeado y torturado al interior de un inmueble ubicado en dicho campamento.
Allí, la víctima habría permanecido retenida por varias horas, siempre bajo amenaza y sometida a constantes agresiones, hasta que, en un descuido de sus captores, logró zafarse de sus ataduras y huir del lugar.
De acuerdo a información del Ministerio Público, la víctima presentaba lesiones atribuibles a golpes con elementos contundentes, pero además quemaduras por calor y electricidad. También había perdido parte de una oreja, según su relato, a consecuencia de una mordida.
Búnker en campamento
Dado lo anterior, hubo una serie de allanamientos realizados en distintos domicilios de interés, donde se recupera evidencia del hecho y de las actividades ilícitas del grupo.
En la vivienda ubicada en el mencionado campamento, por ejemplo, se encuentran construcciones de material sólido, tipo búnker, lugares que -presume Fiscalía- eran empleados para el almacenamiento de drogas.
Los imputados fueron detenidos en una vivienda ubicada en el sector Punta Itata, lugar hasta el cual se habían trasladado intentando burlar la búsqueda policial.
Finalmente, los detenidos fueron formalizados por los delitos de asociación criminal y secuestro agravado. Por petición del Ministerio Público, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Banda criminal
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, sostuvo que esta organización se habría dedicado al acopio y distribución de drogas, y estaría integrada principalmente por ciudadanos colombianos.
Respecto a su peligrosidad, manifestó que se trataría de un grupo organizado, que se había establecido al interior del campamento y que no dudaba en recurrir a la violencia contra otros integrantes de la organización o terceros que se opusieran a sus planes.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta fijó un plazo de investigación de 90 días, periodo durante el cual realizarán diversas diligencias para establecer la posible participación de los imputados en otros hechos criminales.