La versión número 78 de la instancia se realizó por primera vez en la capital regional y contó con la participación de investigadores de la Universidad de Antofagasta e invitados nacionales e internacionales, quienes abordaron diversas problemáticas vinculadas a la salud mental.

Este mes se realizó en Antofagasta la edición número 78 del “Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía”, encuentro organizado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) que convocó a cerca de 1.200 profesionales del área tanto en su modalidad presencial como virtual.

Durante tres días, los asistentes participaron de una serie de actividades y conferencias enfocadas en neuro-psiquiatría. Una de ellas fue el simposio denominado “Disfunción del sistema nervioso simpático en enfermedades neurológicas. Mecanismos y manejo”, a cargo de la Universidad de Antofagasta.

En este sentido, el vicerrector de investigación, innovación y postgrados de la Universidad de Antofagasta, Rodrigo Iturriaga, en su calidad de investigador y doctor en Ciencias Biológicas, presentó los resultados del estudio “Apnea del sueño: relevancia clínica de los quimiorreceptores de oxígeno”.

“Es un evento en que se reúnen los médicos y nos invitan a los científicos que hacemos ciencia básica para presentar nuestras investigaciones, las cuales, tienen un impacto en la medicina clínica”, afirmó Iturriaga respecto a la instancia donde también se presentaron internos, médicos residentes de Psiquiatría y académicos de la casa de estudios.

Congreso chileno de neuropsiquiatría en Antofagasta

Los asistentes destacaron la organización y logística que permitió reunir a más de mil médicos de Chile y del extranjero en la región norteña, demostrando así que la capital regional puede además del ámbito minero, ser epicentro de actividades gremiales, científicas y tecnológicas.

Vale mencionar que es la primera vez que el evento se realizó en Antofagasta. Al respecto, el presidente del encuentro, el doctor Rodrigo Nieto, afirmó que la instancia facilitó “la asistencia de médicos y profesionales de la salud a esta instancia de primer nivel, donde se comparten conocimientos científicos, clínicos y prácticos que vayan en directo beneficio de nuestros pacientes”.