El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, fue enviado a clases de derechos fundamentales por vulnerar a trabajadores municipales en redes. En concreto, viralizó un control de atrasos por Facebook, donde afirmó que más de 40 funcionarios llegaban fuera de hora.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta declaró culpable al alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Lo anterior, luego de que la autoridad publicara un video en Facebook realizando una “funa” en contra de los funcionarios que, supuestamente, no estaban cumpliendo con su horario laboral.

Las acusaciones de Velásquez se viralizaron en redes sociales, a pesar de que en el contexto de pandemia se había establecido una flexibilización horaria en la CMDS para evitar aglomeraciones y permitir un menor aforo en el recinto.

El fallo indica que la difusión del video es “una acción que por sí misma denota capacidad lesiva de la honra de las y los trabajadores”.

Por esta razón, el tribunal estableció que el alcalde Jonathan Velásquez “vulneró la honra de sus asociadas y asociados, con ocasión del registro audiovisual captado en las dependencias de la Casa Central el día 29 de septiembre de 2021 y su posterior difusión en las redes sociales personales del precitado”.

Envían a clases a alcalde de Antofagasta

Debido a la vulneración de derechos laborales, el Juzgado de Letras del Trabajo estableció “la participación directa y personal del Alcalde Velásquez y de las Jefaturas de la CMDS en una capacitación sobre los derechos fundamentales de las y los trabajadores en el contexto de las relaciones laborales y los límites del empleador en ese ámbito”.

Esta capacitación deberá realizarse en un lugar establecido por la Inspección Provincial del Trabajo, en un plazo no mayor a 30 días.

Además, la parte denunciada fue condenada a pagar las costas del juicio, establecidas en cuatro ingresos mínimos mensuales para fines remuneracionales.